“La cultura política del MC se transformó en contacto con los movimientos sociales”

La presentación del libro de Ernesto Díaz sobre el partido reunió en El Manglar a un buen número de veteranos del MCA y Lliberación.

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Diego Díaz Alonso
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.

Reunión en El Manglar de viejos rockeros y rockeras del Movimiento Comunista para asistir a la presentación del libro de Ernesto Díaz sobre el partido de la izquierda radical, de cuya fundación se cumplen ahora 40 años, y que se disolvió en 1991 tras una fallida unificación con la también extinta LCR. Fundado en 1972 a partir de la confluencia de la organización vasca Komunistak con diferentes grupos comunistas de toda España, Asturies llegó a ser una de las plazas fuertes de la organización, que precisamente celebró en el Teatro Campoamor de Oviedo/Uviéu su V Congreso en 1987.

Díaz, profesor de la Universidad de Cádiz, señaló la importancia de un partido que llegó a contar con casi 5.000 militantes y simpatizantes en su momento más álgido, así como con un centenar de concejales en toda España en las elecciones de 1979. Precisamente uno de ellos, Miguel Rodríguez Muñoz, ex concejal en Mieres entre 1979 y 1983, señaló la lucha que desarrolló el partido en este concejo minero contra la desindustrialización, por el derecho a la vivienda, así como en los primeros movimientos por obligar a HUNOSA a cuidar el paisaje y el medio ambiente de las comarcas mineras. Muñoz puso énfasis en la activa participación del partido en los movimientos sociales a partir del final de una Transición en la que partido decide reducir esfuerzos electorales para concentrarse en el trabajo en la calle. “La cultura política del MC se transformó en contacto con los movimientos sociales” explicó Muñoz. El autor del libro, Ernesto Díaz, también puso como ejemplo de ello la evolución en los años 80 y 90 de ser una organización marxista-leninista que defendía la guerra revolucionaria a abanderar el pacifismo antimilitarismo a través del contacto con el movimiento de objeción de conciencia: “primero chocan con el MOC y luego en contacto con este se transforman y terminan impulsando la lucha contra el servicio militar”.

Para Paloma Uría, histórica feminista y ex dirigente del MCA, el caso del feminismo fue parecido: “no nos inventamos el movimiento feminista, nos lo encontramos, estaba comenzando a organizarse de forma incipiente en las universidades y hubo un momento en que nos convenció y apostamos por aquello”. Uría explicó que esa apuesta al principio chocó dentro de la organización, sobre todo cuando se decidieron crear grupos solo de mujeres dentro del partido, pero que progresivamente fue siendo asumida por toda la militancia, tanto femenina como masculina: “los hombres del MC primero toleraron los grupos de mujeres, luego los respetaron y finalmente los apoyaron. Se evitó una ruptura como la que se produjo en Italia dentro de Lotta Continua”.

Miguel R. Muñoz, Eduardo García, Ernesto Díaz y Paloma Uría. Foto: David Aguilar Sánchez

Uría señaló que el feminismo del MC impulsó los movimientos por la despenalización del adulterio y el aborto, pero también defendió en el seno del feminismo de sus años una posición a favor de los derechos laborales de las prostitutas, así como contra los intentos de censura de la pornografía, posición que promovían otras feministas.

Ernesto Díaz. Foto: David Aguilar Sánchez

En la presentación, organizada por Acción En Red y el Colectivo de Historia Crítica en colaboración con Nortes, hubo muchas palabras del público para reivindicar la trayectoria luchadora y pionera de una organización que en palabras de Esther Crespo, ex militante del MCA y actual responsable de Área de Mujer de IU Xixón, fue “una escuela política y de valores”. Más rotundo todavía fue David Fernández Incio para quien sin las ideas que promovió el MCA y más tarde Lliberación, “no puede entenderse la Asturies actual”.

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