Virtuosismo y popurri artístico-biográfico

Con un poco de atrezo, muchos personajes molierescos y microescenas de ida y vuelta Álvaro Tato continúa haciendo alarde de su maestría.

Recomendados

Roberto Corte
Roberto Corte
Roberto Corte (Oviedo, 1962). Vinculado al teatro asturiano desde 1980, y ligado a la autoría y dirección en el ámbito escénico, en la actualidad colabora como crítico en revistas especializadas.

Vive Molière, de Álvaro Tato

Dirección: Yayo Cáceres

Intérpretes: Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo, Kevin de la Rosa y Juan de Vera

Viernes 20 de enero, Centro Niemeyer, Avilés

Un ojo detrás de cada pluma y una lengua por cada ojo que repetía sin cesar todo cuanto veía. Así era la diosa Fama, que aquí coquetea con Molière para que disfrutemos de una trayectoria biográfica irreductible, inclasificable, entre poeta de corte, tapicero y comediante que azota los defectos de una Francia barroca, que son un poco los de todos los tiempos y lugares. Irónico y satírico también, pero protegido por el rey. Molière combatió la pedantería y ridiculizó las estupideces como nadie. De existir hoy dispararía contra lo presuntuoso y falso de lo políticamente correcto –muy en su línea–, la doble moral y la demagogia, y se haría notar. La joven compañía Ay Teatro bajo la dirección de Yayo Cáceres repasa su vida y obra en este Vive Molière a base de cuadros y sketches con valor pedagógico, gran solvencia en la composición de cuadros y nexos, y con un ritmo vertiginoso en ocasiones demasiado aplastante. En la primera parte se escupen las palabras, los gestos y las pantomimas a la velocidad del rayo, con una mecánica de relojería y un virtuosismo ejemplarizante. Aunque quizá esa misma rapidez y vivacidad reiterativa reste un poco de significación a los contrastes.

Un momento de la obra FOTO: David Aguilar Sánchez

Con un poco de atrezo, muchos personajes molierescos y microescenas de ida y vuelta Álvaro Tato continúa haciendo alarde de su maestría como dramaturgo. Su arte como versificador ensambla con coherencia los hitos vitales del autor que jalonan esta fabulosa alegoría del romance con la Fama, con fragmentos y varias escenas de sus grandes obras, entre ellas El avaro, Tartufo, Don Juan o El burgués gentilhombre. Desde el aplaudido “Mete y saca, saca y mete, es el arte del florete” hasta otros versos alejandrinos más elevados, recitados estupendamente por un reparto enérgico, dinámico y juguetón, cualidades ya imprescindibles en los espectáculos que llevan la marca de esta compañía. Destaca la música en directo y el canto de la soprano Marta Estal, que se integra como actriz encarnando a Clarín y otros personajes menores, de lo que siempre se quejará reivindicando mayor presencia en la función. Laura Ferrer es la diosa Fama, aguerrida y contundente, con un desparpajo y remango dignos de alabar, así como muchos otros personajes femeninos, muy farsescos y logrados. Juan de Vera es Dato, el más repipi y preciso de los acólitos de la Fama, siempre contrastando habladurías, mitos e imprecisiones. Kevin de la Rosa demuestra lo gran actor que es en la encarnación de su alocado Chisme y se luce como Harpagón en una caricatura fabulosa. Mario Portillo, que da vida al gran Molière, es también el grandilocuente Mito, el encargado de fantasear y engrandecer las pinceladas biográficas de su personaje. Incluso la técnica de luces, Amalia Portes, está presente en el escenario como Madame Lumière.

Foto: David Aguilar Sánchez

La compañía deja al espectador que saque sus propias conclusiones y se limita a exponer en una sucesión vertiginosa todas las aristas de las múltiples facetas del padre de la Comédie-Française, Jean-Baptiste Poquelin. Y todo ello con un sencillo tobogán, dos marcos de cuadro, dos sillas y un elenco actoral insuperable que brilla y resplandece durante todo el espectáculo. Al final, tras una larga ovación, un corto epílogo –quizás innecesario– reclama nuevamente que los espectadores vuelvan a sus asientos, ya con los abrigos puestos, para ironizar sobre las penurias de los comediantes. Ayer, hoy y siempre.

Actualidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí