Esto es lo que el Ceares le pide a su afición

Foto: Alisa Guerrero.

Histórico derbi xixonés. El Ceares, club de barrio gestionado asambleariamente y recién ascendido a la 2ª RFEF, se enfrenta al Sporting en El Molinón. Gane quien gane, en el pequeño equipo gijonés tienen algo claro: ante todo, deportividad y buen rollo. Como cada partido, la directiva del club ha difundido a la afición sus consejos para disfrutar de un buen partido de fútbol. No confrontar con la afición del equipo rival, respetar al arbitro y al jugador del equipo contrario, o recordar que cualquier comportamiento desagradable compromete el prestigio del club, son algunas de las orientaciones que difunde el UC Ceares entre sus aficionados.

El argayu como síntoma

Sergio Hidalgo y Adrián Pumares visitando el argayu. Foto: Foro Asturias.

Nuevo derrumbe en una de las principales vías de conexión del Suroccidente asturiano. Esta vez además con una víctima mortal, María Luscinda Mon, de 59 años, vecina de Pola de Allande, y muerta tras ser aplastado su coche por un desprendimiento de rocas la tormentosa noche del sábado. Su funeral ha reavivado las críticas por la situación de las comunicaciones en el Suroccidente. Llueve sobre mojado, ya que la muerte de la vecina allandesa llega después de una concurrida concentración hace dos semanas en Tineo por la situación de la A-63, cuyas obras siguen acumulando retrasos. Todos los grupos municipales secundaron la protesta, que contó con la participación de los líderes regionales de Foro y Podemos, Adrián Pumares y Daniel Ripa. Foro Asturias, que tiene junto con Xixón, su otro bastión en la Asturies suroccidental, no ha tardado en acudir a la zona del siniestro. El secretario general y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha sido el primer político de la oposición en visitar el argayu, que se produjo en la AS-15, a la altura de la localidad tinetense de Soto de la Barca, y que costó la vida a María Luscinda Mon. Lo hizo este lunes acompañado por el alcalde de Foro en Salas, Sergio Hidalgo, y por el concejal salense, Alejandro Bermúdez. Tras trasladar públicamente el pésame a los familiares de la víctima de este nuevo desprendimiento, reclamó una vez más “recursos e inversión” para el Suroccidente asturiano. “El Gobierno del Principado de Asturias tiene en los Presupuestos la herramienta idónea para pasar de las palabras a los hechos, demostrando con recursos e inversión su compromiso con el Suroccidente asturiano”, defendió el diputado forista. El partido pide una especial atención a estas comarcas también los Presupuestos Generales del Estado. Para el portavoz parlamentario de Foro Asturias “no puede ser que la principal vía del Suroccidente ahora mismo, la AS-15, esté cortada y, además, la N-634 se vea obligada a soportar un volumen de tráfico que no es habitual y para lo que no está preparada”.

Concentración en Tineo por la A-63. Foto: La Voz del Trubia.

El deterioro de las comunicaciones del Suroccidente con la zona central se han convertido en el catalizador de varias protestas ciudadanas por la situación de estos concejos, que denuncian vivir abandonados por el Gobierno regional. El argayu como síntoma de un malestar más profundo. ¿Hay verdaderos motivos para ello? En 2016, durante la presidencia del socialista Javier Fernández se aprobó el Plan Especial del Suroccidente, con 253 millones de euros para invertir en los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo. Se trataba de buscar alternativas de desarrollo a unos concejos castigados por la despoblación rural y el final de la minería de carbón. Una extinción a la que se ha sumado el año pasado el cierre de la térmica de Soto del Barco, en Cangas del Narcea. El plan para el Suroccidente, a desarrollar hasta 2025, contempla 33 medidas y 183 acciones en esta zona que abarca 2.127 kilómetros cuadrados y suma una población de 28.067 habitantes. Desde el Gobierno regional, Adrián Barbón mostraba recientemente su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos, mientras que parte de los alcaldes y CCOO consideraban que el grado de realización está siendo muy insatisfactorio.

También desde el Gobierno asturiano y el de España alegan que los deberes con el Suroccidente se están cumpliendo. Este verano el Ministerio de Transición Ecológica anunciaba 83,4 millones para la restauración ambiental de las minas a cielo abierto, y en noviembre el de Transportes y Movilidad cifraba en 100 millones de euros la inversión estatal hecha en el Suroccidente desde 2018.

Argayu de Salas. Foto: Iván G. Fernández

Los problemas en las infraestructuras no contribuyen sin embargo al optimismo de la zona ni a hacer creíbles las promesas de inversión y desarrollo. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, denuncia que “hace unos cuantos meses sufrimos el argayo de Salas, luego fue el puente de La Barrosa y ahora la atención vuelve a la comarca con este nuevo argayo de la AS-15”. Hidalgo critica también “la demora en los trabajos” porque “el argayo de Casazorrina sigue en el mismo estado que estaba, peor todavía porque con las lluvias el desprendimiento ha invadido el río y no sabemos lo que puede provocar si vienen lluvias importantes y cae más la ladera, ya que puede incluso llegar a tapar el ‘by-pass’ construido y entonces a ver que pasa”. Se queja además de que “en el puente de La Barrosa no hay movimiento ni se desarrollan ningún trabajo”. De momento la AS-15 seguirá cortada por razones de seguridad. Así lo ha explicado Adrián Barbón, que ha dicho, entiende las molestias que esto ocasiona a los vecinos de los concejos afectados. El Principado ya ha habilitado varias rutas alternativas.

Pamela Palenciano muestra en Xixón el so monólogu “No solo duelen los golpes”

Pamela Palenciano

El próximu 4 d’avientu a les 19h00 nel CMI d’El Llano va presentase’l monólogu “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano que cuenta lo que-y pasó na so primer rellación de pareya faciendo que los espectadores garren conciencia de les violencies machistes que puen ser, dacuando, difíciles de ver a primer vista. Esti monólogu autobiográficu va presentando, al empar del so propiu desendolcu, la hestoria universal de les violencies machistes y la construcción d’estereotipos que xeneren desigualdá, permitiéndo-yos exercer la violencia sobre otra persona.

Pamela Palenciano ye bien conocida pente’l movimientu feminista por esti monólogu que vien interpretando en delles ciudaes de la xeografía española. Va poco foi l’oxetivu de les crítiques y l’acosu del partíu d’estrema derecha Vox, que criticaba’l conteníu d’estes charres y monólogos como lo que los ultres quieren censurar de les aules per aciu del “pin parental”.

El monólogu “No solo duelen los golpes” critica’l modelu d´”amor románticu”. Amás, l’artista organiza un taller de teatru pa la mocedá na propia sé del Conseyu de la Mocedá de Xixón al meudía del 4 d’avientu.

Cristina Rosenvinge y el arte de componer una canción

Christina Rosenvinge durante el taller FOTO: Iván G. Fernández

El COHENgreso organizado por la Catedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo, dirigida por Miriam Perandones, tuvo su charla inaugural a cargo de la eterna adolescente Cristina Rosenvinge bajo el título “La palabra exacta: técnica del verso cantado“. La cantante y compositora inició su conferencia afirmando que el trabajo duro de una artista no está cuando se canta, sino justamente detrás de las canciones.

Christina Rosenvinge y Miriam Perandones. Foto: Iván G. Fernández.

Los letristas de canciones nunca han sido estudiados como sí lo han sido los poetas, señaló Rosenvinge en su masterclass en el aula escalonada del Edificio Histórico de UniOvi. Las letras de las canciones no son poemas, ya que funcionan con otras reglas: las musicales, donde la letra está supeditada al sonido. La cantautora madrileña considera que la melodía va siempre antes que las letras. Reconoce que no es una regla matemática, pero a ella le funciona. En ese sentido recordó a Johnny Mercer, letrista de Moon River, y su afirmación de que para componer música se necesita talento y para escribir letras, coraje. Otra inquietud que le mueve, y que se reflejó en el taller de creación de canciones del sábado, es la de un cierto panorama huérfano de composiciones escritas por mujeres, algo que sucede en la música, pero no así en la literatura, llena de firmas y referentes femeninos.

El sonido de las palabras en la canción importa más que el propio significado, el ejemplo claro es escuchar a músicos sin entender el idioma. La rima ya en desuso en la poesía, sí sigue empleándose en las letras de las canciones, y la tónica general es repetir el estribillo en varias estrofas, aunque hay genialidades como las que hacía Cohen, recordaba Rosenvinge, en “Famous Blue Raincoat”, que no se repite ningún estribillo y fue cantada en español por ella misma en la adaptación de Alberto Manzano para el homenaje “Acordes con Cohen” de 2007.

De una manera muy didáctica, explicó cómo las vocales que resuenan en la parte anterior de la cavidad bucal (la i, la e) son menos agradecidas para cantar que las que lo hacen en el centro (la a) o en la parte posterior (la o, la u). “La e requiere tener una buena técnica vocal, así que yo prefiero morirme de amor que de sed”, apunta. “Eso explica que encontremos tanto mar y tanta luz en nuestras canciones”.

La cantautora reflexionó que muchas composiciones al cantar, como el flamenco de Enrique Morente o Camarón, no nos imaginamos vocalizando todas las palabras, esto nos ha llevado a generar estilos propios de cantar copiando acentos ajenos, otro ejemplo actual podría ser C.Tangana o Rosalía.

Citó también la diferencia entre acentos y fraseos con otros ejemplos clásicos como la propia Violeta Parra, con “Se va enredando enredando como el muro en la hiedra…”

Y en este momento no quiso dejar de lado su propio éxito con el primer hit ¡Chas! Con 24 años y de la cuál no se arrepiente en absoluto, le permitió darse a conocer.

La melancolía como lujo

Rosenvinge destacó la paradoja de cómo, en términos generales, en países pobres la música suele ser alegre mientras que, en los países ricos, se hace música triste: es el lujo que nos podemos permitir los que vivimos bien. En sus palabras, la felicidad no despierta la empatía y sí lo hace la derrota que aparece, por ejemplo en las canciones de desamor como las de Cohen. También que, como compositora, tiene una obsesión: el desamor. “Es mi género favorito, también en otros músicos. He escrito canciones de desamor antes y después de las rupturas. La maldita capacidad premonitoria de las canciones. Para mí representan la potencia lírica y musical en el grado más alto”.

Foto: Iván G. Fernández.

Y llegó el momento del recuerdo de su padre, aquel danés que llegó de casualidad a España y que “recitaba poemas de Lorca de memoria, pero al mismo tiempo era franquista”

Y en esa especie de ajuste de cuentas con el progenitor, fallecido hace 26 años en una visita al cementerio, surge “Romance de plata”. Recordó cómo, en un intercambio de pareceres con su hermano sobre la letra de canción, se produjo un cambio de un verso que tiene el poder de cambiar el relato y la imagen de su padre.

Tradición o modernidad

Sin solución de continuidad y en el Filarmónica, le siguió la mesa redonda sobre la música tradicional y el futuro y la adaptación a las músicas actuales. Para ello se contó con el multiinstrumentista Javier Bergia, Begoña Olavide, la flautista que renunció a este instrumento por recuperar el “salterio”, Luis Delgado, investigador y divulgador musical, y Fran Aguilar, músico, productor y técnico de sonido que bebe de la esencia rockera andaluza.

Un debate colorista en el que se identificó claramente la tradición musical con la pureza, como algo que no falla frente a la música a granel que apuntó Bergia. Sí hubo cierto grado de consenso en que la música tradicional sí puede ser “flexible”, y hay ejemplos como María Valle Roso o Rodrigo Cuevas. Pero afirmando que no todo vale, el listón nunca puede estar por debajo, ya que cierta modernidad mal entendida puede llevarse por delante la tradición.

Por su parte, Fran Aguilar habló de la contradicción entre tradición y modernidad en el flamenco poniendo el ejemplo de Camarón en la “Leyenda del tiempo”, disco muy criticado por los puristas…Cree que siempre habrá personas que serán reacias a estos cambios entre lo más tradicional y lo moderno. Y es en este sentido crítico que la acepción del término “fusión” se define como dos líneas paralelas que se juntan, cuando lo que deber ser es una línea común que nazca de la raíz.

Esti ye’l meyor cantar asturianu de 2021

La cantante Carla Armas

El tema El que conoz a tierra, de Carla Armas y Rubén García, algamó’l Premiu Camaretá al Meyor Cantar, convocáu na so decimotercer edición y que’l xuráu resolvió tres la gala celebrada nel Auditoriu del Centru Niemeyer esti sábadu 27 de payares.

El xuráu del premiu, que busca reconocer a la meyor composición en llingua asturiana o gallego-asturianu difundida nel añu 2020, escoyó na primer fase del certame, celebrada en xunetu, los cuatro cantares finalistes: Tomasín, del grupu ¿Aú?Flacos y ensin peinar, de la Banda de Gaites Camín de FierroVeis volver, del dúu L-REl que conoz a tierra, de Carla Armas y Rubén García. A lo último, impúnxose el cantar El que conoz a tierra, con lletra en sanabrés, variante zamorana de la llingua asturiana.

La gala, que se retresmitió en directo pela TPA, acoyó les actuaciones de los cuatro finalistes, y darréu, de la que’l xuráu deliberaba, Rodrigo Cuevas ofreció una actuación na qu’incluyó la interpretación de la canción ganadora de la edición pasada, Rambalín. Rodrigo Cuevas foi gallardonáu esta última selmana col Premiu «El Ojo Crítico» de música moderna «por traer al sieglu XXI la tradición y el folclore asturiano».

La dotación del Premiu Camaretá al Meyor Cantar incluye un premiu de 6.000 euros, la realización d’un videuclip, amás de la promoción y difusión de la canción ganadora nos medios de comunicación y n’eventos entamaos o promovíos pol Gobiernu d’Asturies.