Fasenuova anuncia su disolución

Fasenuova en uno de sus conciertos.

Fasenuova baja el telón. El dúo lo acaba de anunciar esta miércoles por la tarde en sus redes sociales. Nacidos en 2006 en Mieres, Asturies, en plena cuenca minera del Caudal, el grupo formado por Ernesto Avelino y Roberto Lobo, era el resultado de una larga genealogía musical que arranca en los años 80 con otras formaciones previas como Ética Makinal, Goodbye y Hegemonía, siempre con la música electrónica e industrial como principales señas de identidad. Tras hacerse un nombre en la escena underground asturiana de los 2.000 con pequeños conciertos y grabaciones de limitada difusión, en 2011 daban el salto a públicos más amplios de la mano de Discos Humeantes. El album “A la quinta hoguera” les abriría las puertas de salas y festivales toda España, convirtiéndoles en un grupo de culto, muy apreciado por sus energéticos directos. “Salsa de cuervo” (2013) y “Aullidos metálicos” (2016) confirmarían esta línea ascedente.

Su disolución llega ahora de forma inesperada, tras regresar esta primavera con el tema “Arma”, producido por Óscar Mulero. Su último concierto había sido en el Kuivi de Uviéu, y se esperaban más en otoño. En redes sociales han explicado con una breve nota las razones de este repentino adiós con el que nadie contaba:

“Después de inolvidables años de grabaciones y conciertos Fasenuova llega a su fin. Damos por agotado el proyecto, no tiene sentido seguir tocando y grabando si no es de manera plena y con todo el convencimiento. Preferimos pensar en el futuro y no darle más vueltas. Los proyectos personales son ahora el centro de nuestra atención y el foco de nuestras energías. Lo dejamos aquí y del todo, no habrá conciertos de despedida, sería demasiado triste y entendemos que poco coherente con nuestra manera de entender el mundo y con la alegría indecente y el amor a la oscuridad que era Fasenuova. Ni siquiera sabíamos que el último concierto iba a ser el de este verano en Uviéu. Expresamos nuestra gratitud al enorme caudal de trabajo y dedicación entregado por tantas personas que nos han ayudado en este tiempo; organizando conciertos, escribiendo, produciendo, acudiendo a vernos, trabajando en el escenario; un río de generosidad y dedicación que ha fluido imparable y que no vamos a olvidar. Hasta siempre, Fasenuova, por los caminos que se abren tras la estela que deja tu libertad”.

Después de la lluvia florecen les Parees de Uviéu

Mural de Foni Ardao en la biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco Foto: David Aguilar

“Yo me quedo con la parte humana del festival. El último día vinieron los sidros al mural de Alba (Fabré Sacristán), vestidos de sidros. Le trajeron la careta a Alba, sidra para todos, pusieron música, bajó la gente a la calle… Fue muy guay porque es hacer realidad y tangible todo ese proceso que hay detrás y ver el mural de los sidros, con ellos ahí caracterizados, fue una pasada. Me quedo con esa anécdota”. Así resume Laura Lara (Bitxo), del colectivo Raposu Roxu, organizador del Parees Fest que abre los muros de Uviéu, cual ventanas, a nuevas realidades e interpretaciones a través de procesos artísticos participativos y comunitarios.

Intervención de Foni Ardao en la biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco FOTO: David Aguilar

Como imagen gráfica, este encuentro al final del proceso resume muy bien el trabajo de arte y activismo, de muralismo contextual, que se lleva a cabo desde este festival pionero, único en el territorio del Estado. No es simplemente tropezar con una medianera ilustrada, sino que es llevar a cabo un proceso de indagación que da lugar a momentos, conversaciones y encuentros de lo más interesante. Que cumplen una función de revertir en la población y en los propios informantes todo ese trabajo previo antes de cubrir una muria con imágenes y colores.

Mural participativo sobre las mascaradas de invierno, de Alba Fabré, en Teatinos Foto: David Aguilar

No se puede negar que resulta impresionante ver tanto todo el proceso como el trabajo final, una vez que se materializa en este enorme lienzo pintado cada uno con diferentes técnicas con la ayuda de plataformas elevadoras.

Afirman que en @pareesfest “se da mucha importancia a la contextualización de los murales y sus temáticas. Por ello desde Raposu Roxu diseñamos con mucho mimo los procesos de conexión entre la comunidad, la historia y el territorio. Y buscamos a personas referentes especializadas en los temas de cada mural para ponerlas en contacto con los y las artistas”.

Mural participativo sobre las mascaradas de invierno, de Alba Fabré, en Teatinos Foto: David Aguilar

“La experiencia es muy positiva. Y los murales son increíbles, con una acogida súper buena. Gustó mucho el de Emily Eldridge (calle Favila, número 2, mirando al apeadero de FEVE en La Argañosa), que es una mujer peregrina, y no un hombre. Le gustó mucho a María Álvarez, que es profesora de Historia Medieval y de la Cátedra Origen del Camino, que es la que llevó a cabo el encuentro con la artista estadounidense. De hecho quedó muy pillada con el hecho de que la peregrina fuera una mujer”, explica Laura.

Añade que “ha sido apasionante escuchar las historias que hay detrás del origen del Camino Primitivo e imaginar cómo eran las peregrinaciones, los sistemas de valores y las creencias espirituales de las sociedades del siglo IX”.

Detalle del mural sobre las mascaradas de invierno Foto: David Aguilar

El italiano Luogo Comune llevó a cabo su intervención en Torrelavega, 40 (Tenderina) con el mural comunitario para el que la ciudadanía ovetense había dado su particular visión de Uviéu en una acción de participación ciudadana y que el artista ha recogido en un impactante lienzo donde el Naranco y los azules y anaranjados atrapan la vista.

Emily Eldridge ha ilustrado con una gran peregrina al paso del Camino de Santiago por La Argañosa Foto: David Aguilar

Las mascaradas de invierno, en concreto los sidros de Valdesoto (Siero), protagonizan la medianera entre las calles Joaquín Costa con Ángel Cañedo (Teatinos) en una interpretación que recuerda a los clásicos de la pintura y que ha formado parte de un proceso participativo en el que ha colaborado la Asociación para la Recuperación de los Sidros y les Comedies El Cencerro.

Detalle del mural de la peregrina Foto: David Aguilar

Y cierra el cuarteto de intervenciones la del artista asturiano Foni Ardao que, en este caso, ha sido llevada a cabo en el interior de la biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, y que ya cuenta con intervenciones de grafiteros en las persianas exteriores previas al Parees Fest. Su mural, ‘Montesín’, hace referencia al primer cuento infantil escrito en asturiano, obra de María Xosefa Canellada, la filóloga asturiana más importante, experta en Dialectología y Fonética, y una figura muy importante en la revitalización de la Llingua Asturiana. El cuento narra una historia de amor y naturaleza a través de la visión de dos niños y su relación con la cabra Montesín. Este libro se convertiría en el origen de la literatura infantil y juvenil en asturiano.

Emily Eldridge ha ilustrado con una gran peregrina al paso del Camino de Santiago por La Argañosa Foto: David Aguilar

Estas cuatro intervenciones se suman a las llevadas a cabo en las tres ediciones anteriores que puedes localizar gracias a este mapa y ver en su Instagram.

El italiano Luogo Comune ha trabajado en este proceso comunitario de participación ciudadana sobre Uviéu FOTO: David Aguilar
El italiano Luogo Comune ha trabajado en este proceso comunitario de participación ciudadana sobre Uviéu FOTO: David Aguilar
Mural del italiano Luogo Comune FOTO: David Aguilar
Detalle del mural de Foni Arnao en la biblioteca de La Granja FOTO: David Aguilar

David Acera se despide del país de los vikingos

David Acera durante su actuación en Copenhague Foto: Manolo González

El escritor y narrador oral David Acera presentó este domingo en el teatro de la Casa Latinoamericana de Copenhague su espectáculo más reciente de microteatro, Brujas, los cuentos escondidos, una obra dirigida al público infantil donde el autor asturiano da la vuelta al tópico literario de las brujas presentado una visión alternativa y contemporánea a través un género narrativo propio, el ‘cuenteatro’, donde Acera combina la narración oral con elementos teatrales.

La función, a la que asistieron más de 70 personas, principalmente pertenecientes a la comunidad de españoles y latinoamericanos afincados en Copenhague, puso el broche de oro a la gira de actuaciones de David Acera por Dinamarca y Suecia. La Casa Latinoamericana es el principal centro cultural latino de la capital danesa, aglutinando a 23 asociaciones de distintos países.

Vídeo: Manolo González

Doce días, cinco ciudades

Durante doce días, el autor nacido en Oviedo en 1977 actuó ante cientos de personas en cinco ciudades de ambos países, desde Copenhague, Aarhus, Vejle y Odense en Dinamarca a Malmö,en Suecia, presentando su trabajo en escenarios tan emblemáticos como el centro cultural Dokk1 de Aarhus, capital europea de las Cultura en 2017, a la casa natal del escritor Hans Christian Andersen en la localidad de Odense.

“Para mi recorrer la patria de Andersen es un sueño hecho realidad. Me gusta mucho que el personaje más prominente de un país sea un contador de historias, un narrador de cuentos”, afirma Acera, para quien la experiencia más gratificante del tour ha sido “conectar con los hispanohablantes en la diáspora”. “Aunque hoy la emigración es diferente, seguramente menos dura que en los 60 y los 70, es digno de ver cómo la gente se emociona viendo contar y hablar en su idioma, sobre todo aquellos que intentan que sus hijos e hijas mantengan el idioma como una seña de identidad y una forma de relacionarse con el mundo”.

Una gira con origen en la pandemia

El tour europeo de David Acera ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, así como con la colaboración de entidades locales como la Casa de España en Dinamarca y la academia Pollitos Spanish Academy, con base en Copenhague, bastión del idioma español en Dinamarca, fundada por la asturiana Marta Pastur.

El origen de la gira se sitúa en las conexiones con la comunidad hispanohablante afincada en Dinamarca surgidas en el confinamiento, en los meses más duros de la pandemia, cuando Acera tomó la iniciativa de contar un cuento online cada día desde las plataformas de streaming a través del proyecto Cuentos domiciliarios. Fruto de aquella iniciativa que convocó durante meses a miles de familias, niños y niñas en Asturias, España y otras partes del mundo frente a las pantallas para escuchar los cuentos del narrador asturiano surgió un vínculo especial con el público español y latinoamericano en Dinamarca y Suecia.

Nuevo viaje a América en 2022

Tras su viaje a Tanzania en 2018 y el tour cubano del escritor en 2019, es la primera gira europea de David Acera. En enero de 2022, el narrador oral asturiano cruzará de nuevo el Atlántico para emprender un nuevo viaje profesional de varias semanas por América Latina.

La gira recién finalizada representa un nuevo paso en la apuesta de David Acera por la internacionalización como vía para el desarrollo artístico y profesional de una compañía de Narración Oral unipersonal que ya cuenta veinte años de trayectoria, compaginando las actuaciones en el circuito asturiano y nacional con los proyectos en el exterior.

El TSJA aprecia indicios de discriminación sindical en Vauste

Movilización de CSI por los despidos de Vasute. FOTO: CSI

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado la nulidad de una resolución del juez de lo Mercantil, que no admitió las demandas interpuestas por los trabajadores de Vauste afiliados a la CSI que fueron despedidos el año pasado. Los demandantes sostenían que existía una discriminación sindical en la decisión de la empresa de despedirlos, pues todos los trabajadores afiliados a dicho sindicato fueron despedidos, a excepción de los dos miembros del comité de empresa.

Con esta resolución, el TSJA obliga a admitir a trámite y juzgar sus despidos teniendo en cuenta su alegación de que fueron despedidos por pertenecer a la CSI. Nacho Fuster, uno de los dos sindicalistas de CSI que no fue despedido por formar parte del comité de empresa, cree que con esta resolución “se hace justicia”.

“Hicieron una purga del único sindicato que, durante cuatro años, hacía las denuncias y decía lo que iba a suceder”, sostiene Fuster. “El resto de los sindicatos, que firmaron los despidos de 60 compañeros, no hicieron ninguna denuncia en cuatro años”, asegura el sindicalista de CSI. Esta sentencia, dice, “es un tirón de orejas al juez de lo Mercantil, porque sí ve indicios de discriminación sindical, por lo que los compañeros podrán ir a un juicio justo”.

Fuster aprovecha para criticar a la alcaldesa de Gijón y a su concejala de Hacienda, “pues dijeron que iban a hacer todo lo posible para defender el tejido industrial. Pero lo único que hicieron fue poner una sanción a los trabajadores despedidos que protestaban en una caseta, y con dinero público utilizaron a un abogado del ayuntamiento para echarlos de allí”.

Y, tras el ERE del año pasado, los despidos continúan en Vauste. Esta misma tare, Vauste ha citado a los trabajadores para empezar con el ERE de extinción de los 60 empleados que quedan en la planta.

Readmitido un trabajador de EHBI por despido improcedente

El trabajador readmitido junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz FOTO: Iván G. Fernández

El juzgado de lo Social nº 3 de Gijón, ha considerado improcedente el despido de un trabajador de EHBI con contrato relevo, condenando a la empresa pública a readmitirle al haber sido este trabajador miembro del Comité de Empresa de EBHI en el momento de su despido.

Utilizando como coartada la crisis del Covid-19, los trabajadores de EBHI de Gijón, han sido golpeados doblemente por la dirección de la empresa, de titularidad mayoritariamente pública. En primer lugar, a través del despido camuflado de siete trabajadores, y en segundo lugar mediante la aplicación de un ERTE de 20 meses, ya en marcha, que afecta al conjunto de la plantilla.

Con la excusa de la caída del tráfico portuario, la empresa decidió incumplir los acuerdos de fin de huelga logrados por la plantilla en 2017, mediante los cuales se garantizaba, entre otras cosas, un incremento de las medidas de seguridad en el trabajo a través de unas plantillas mínimas por categorías. Despidiendo a estos siete trabajadores, la empresa, (y en última instancia el Estado), lo que ha hecho es poner en riesgo la seguridad y la vida de los trabajadores.

Como respuesta, el 13 de mayo de 2020 cuatro trabajadores se encerraron en la empresa iniciando una huelga de hambre. Fuera de las instalaciones, la plantilla recorría a diario las calles. El 2 de junio de 2020 arrancó una huelga indefinida ante la negativa del gobierno del Principado de Asturias, en manos del PSOE, a acceder a las reivindicaciones de los trabajadores.

Tras haber recibido este la sentencia, el trabajador se personó este martes en las instalaciones de la EBHI solicitando que le permitan acceder a su puesto de trabajo, a lo cual no ha accedido la empresa, la cual aún puede presentar un recurso a esta sentencia en el plazo de 5 días.