La Plataforma Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui pide un pronunciamiento del Parlamento asturiano

El movimiento de solidaridad solicita a la Junta General que apoye el referéndum sobre la libre determinación y que denuncie las violaciones de derechos humanos en el Sáhara ocupado

Recomendados

Redacción Nortes
Redacción Norteshttps://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.

La Plataforma Asturiana Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui, que reúne a casi un cuarto de millar de entidades y personas, ha registrado en la Junta General una solicitud de declaración institucional para que el Parlamento asturiano se pronuncie a favor del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Ese pronunciamiento, señalan sus promotores, estaría “en consonancia con el apoyo mayoritario a la justa causa del pueblo saharaui que desde el inicio del conflicto vienen manifestando tanto la sociedad española en general como la asturiana en
particular”.

La Plataforma pide a los diferentes grupos parlamentarios asturianos que respalden “la celebración de un referéndum libre, verificable, transparente e imparcial, que
contemple la opción de la independencia”. También demandan que el Parlamento asturiano solicite al Gobierno español que asuma ante la comunidad internacional “una posición digna y firme en defensa de los derechos que legítimamente asisten al pueblo saharaui teniendo en cuenta que España está obligada a ser consecuente con su responsabilidad jurídica, que no es otra que la de asegurar que se concluya el proceso de descolonización del Sáhara Occidental de acuerdo al respeto a la libre voluntad de la población concernida, el pueblo saharaui, y la de velar por el respeto de los derechos humanos de la citada población, en cumplimiento del artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas“.

Solicitan, por otro lado, que la cámara legislativa asturiana denuncie “las violaciones masivas y diarias de los derechos humanas perpetradas por el régimen de ocupación marroquí contra la indefensa población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, exigiendo la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis que sufren graves condenas de prisión en cárceles de Marruecos“. Y que haga público también su rechazo “al expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del régimen de ocupación marroquí con la complicidad de empresas extranjeras, muchas de ellas españolas”.

- Publicidad -spot_img

Please enter your comment!