“Felipe González le hizo el trabajo sucio a la derecha española”

Kiko Veneno estuvo en el Festival Vesu organizado por el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu presentando en el Teatro Campoamor su último trabajo: "Hambre".

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Rubén Martínez
Rubén Martínez
Pedagogo, curioso y metomentodo relacionado con cultura, musica, arte y ensayo....

Llegó el pasado sábado el Veneno al Campoamor en la cuarta jornada del Festival Vesu. El teatro ovetense recibió al músico sevillano con una ovación cerrada, y Kiko brindó a la capital asturiana un generoso concierto que a más de uno nos hubiera gustado disfrutar y bailar como antaño, pues el respetable venía con muchas ganas de disfrutar de un artista renovado y actualizado. Además de todos sus clásicos, Kiko se trajo bajo el brazo su último trabajo, una vez más auto editado ,“Hambre”, un álbum con temas tan eclécticos como “Luna Nueva” donde parte de su base tradicional de blues y rock americano, y le añade pop y sonidos electrónicos.

Kiko Veneno (Figueres, Girona, 1952) ha sabido reinventarse a lo largo de casi cinco décadas de carrera, acercándose en los últimos tiempos a músicos de primera línea como Rosalía, C. Tangana y otros. Nuevos sonidos y nuevas colaboraciones sin separarse ni un ápice de la esencia de siempre.

Kiko llevabas mucho tiempo sin venir por Asturies ¿Cómo valoras que te llamen para festivales como el “Vesu” en Oviedo o “Navia Suena” y en cambio no te han fichado para el Primavera Sound y el Cruïlla?

¿Y por qué no? Lo que he dicho que me sorprende es que no me hubieran llamado para esos festivales hace veinte años ya.

“Hambre” ataca de alguna manera a esos partidos que nos quieren acojonar metiendo miedo con el diferente, con el inmigrante… ¿Consideras que la población vota por cosas muy mínimas como tomar unas cañas y ya?

Bueno, hombre, ahí no te voy a entrar porque es hablar de política. De Ayuso tendría que hablar media hora para decirte cómo está España. Vamos hablar de mi disco, como diría Umbral.

Tu último disco lleva por título “Hambre”, ¿Recuerdas que Santiago Auseron sacó el disco Mr. Hambre 2000?

Sí, para mí fue una ruptura. Creo que Santiago dio entonces un salto hacia adelante. Se liberó de cierto esquematismo demasiado rígido que tenía en los primeros discos que venía haciendo de son cubano. Se libera de esa oficialidad, de esa ortodoxia y vuela más libre, y hace un tímido intento de volver al rock.

¿Auserón te ayudó en tu carrera?

Me proyectó al futuro, a hacer cosas nuevas en la música popular. Fue el que me ayudó en “Échate un cantecito”. Fue el hombre en la sombra. Sin él yo solo no hubiera podido, y sin embargo a partir de ahí nuestros caminos divergen. Yo entro en la música popular española en el 92, en las radios, y Auseron empieza a bajar. Así es la vida…

Este último disco ha sido autoeditado en tu casa. Cada vez más músicos optan por esta opción. ¿Piensas que en la autogestión está realmente la innovación permanente de la música?

Eso lo hacen en España todos, menos alguna gente. Casi toda la música es autoproducida, excepto los que venden mucho. Yo vengo haciéndolo desde hace casi 20 años. Me quedé sin contrato con la BMG y comencé a trabajar desde casa. Y esa senda la hace ya muchísima gente. Este disco lo he hecho, como los anteriores, en casa, trabajando con la tecnología digital y con la analógica en crear secuencias sonoras contemporáneas y mezclarlas con cante flamenco más ancestral, conjugando todos esos elementos… Este disco lo comencé justo antes del confinamiento, terminamos en junio y nos fuimos a la playa a Huelva en julio.

FOTO: Iván G. Fernández

¿Impone el Campoamor?

No, me encantan los teatros, es muy bonito. Me gustan los teatros para hacer acústicos… Hay un silencio total. Ese nivel de comunicación no se consigue con muchos vatios en otros espacios abiertos.

“No entro en los vaivenes del mercado”

¿Cree que la colaboración con C. Tangana pueden ayudar a acercar a las generaciones más jóvenes las músicas de raíz andaluza frente a otros ritmos latinos? ¿Es Tangana un contrapeso al reguetón?

C. Tangana ha buscado en las raíces ibéricas hispánicas. Es interesante el giro. Lo ha dado él. Yo no entro en los vaivenes del mercado.

¿Crees que Rosalía o Tangana serán repudiados como lo fueron en su día Paco de Lucía o Enrique Morente por saltarse el purismo?

Cuando Camarón sacó “La Leyenda del tiempo” algunos gitanos devolvieron sus discos al Corte Ingles, y a los dos años él siguió y la gente volvió a comprar sus discos. Son casos puntuales. Rosalía no ha sufrido eso. Ha tenido mucho éxito con música de raíz. Esas opiniones de apropiaciones culturales son absurdas. Todo es mestizaje. ¿Por qué hay que atacar lo que no te gusta? No quiero dedicar tiempo a eso. Son carices que toma hoy la discusión por falta de información y porque lo que hoy se lleva es la confrontación. Nos creemos que estamos siendo libres pero somos “juguetitos” movidos por los hilos de la confrontación. Rosalía es una artista brillante. Es el presente del flamenco. Está preparando su nuevo disco volviendo a las raíces del flamenco. Es algo muy interesante. Tiene un camino extraordinario por delante.

“Todo es mestizaje”

Hace unas semanas actuó en Oviedo Chano Domínguez con Hamilton de Holanda, músico al que más etiquetas se le han colgado. ¿Eres amigo de etiquetar determinas músicas o conceptos musicales?

A Chano lo conozco desde hace muchos años, cuando estaba en el rock andaluz con grupo Kai en los años 70, fíjate si tiene recorrido eso… y después ya se especializó en armonías flamencas. A mí no me importa poner etiquetas, sirven para diferenciar. Llegas a un armario y una etiqueta te ayudará a encontrar algo.

Kiko Veneno. FOTO: Iván G. Fernández

Recientemente lamentabas la dejadez de los gobernantes por la cultura, y de la falta de materias relacionadas con la música, teatro o artes.

En mi juventud en todos en los institutos había teatros, y de pronto de ese despertar que hubo se ha involucionado. El griego y el latín son la raíz de nuestro idioma. Estudiarlos es un viaje al pasado para mirar al futuro. No podemos viajar al futuro sin conocer nuestro pasado… la filosofía es la mejor manera de pensar. Yo estudié Filosofía y Letras en la especialidad de Historia. Pienso que que no querer incluir la filosofía y el arte en la enseñanza básica es una maniobra para convertir a la gente en camareros. Eso es lo quieren.

“A este sistema no interesa la filosofía ni la cultura ni los medios de comunicación que hablan de cultura”

¡

Y aquí si te voy hablar de política. Felipe González le hizo el trabajo sucio a la derecha española que no era democrática ni quería serlo. En el sistema dijeron “hay que reformar el estado franquista, pero nosotros no sabemos… Vamos a buscar un mamporrero bueno”. A los cinco años Felipe González dijo que España era un país de servicios…. ¿Para eso hemos luchado contra Franco? ¿Para convertirnos en camareros? Vivimos en un sistema dominado por el dinero. La confrontación no es un arma ideológica, es para llevarse el dinero con una ambición ilimitada. A este sistema no interesan ni la filosofía ni la cultura ni los medios de comunicación que hablan de cultura. Lo que define a la prensa mayoritariamente es meterse con Podemos: “Podemos no, Podemos no, el Rey sí, el Rey es bueno”. La prensa al servicio del poder desde el primer minuto.

¿Tienes contacto con músicos jóvenes?

Bueno, yo tengo contacto con jóvenes a través de la música, me gustan que me llamen. Las colaboraciones han sido por iniciativa de ellos, no por andar yo detrás de ellos… Los jóvenes tienen que mirar al pasado. Saber que está ahí. Conocerlo para saber cómo hemos llegado hasta aquí. Nadie que quiera construir algo puede dejar mirar el pasado.

En “Échate un cantecito” conseguiste un sistema de sonidos con el productor Jo Dworniak con el que hiciste unos cuantos discos. Este sistema llega hasta “El hombre invisible”, que lo produjo Charlie Cepeda y a partir de ese disco hay ya un cambio radical sonoro…

En los últimos discos busco una red de sonido en la que pueda ir poniendo mis inquietudes, mis melodías mis versos… Lo que yo quiero hacer tengo que traducirlo a sonido para meterlo en los oídos de la gente… Procuro tener un sonido en los discos diferenciados…

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