Cultura deja sin ayuda al pionero de los festivales rurales asturianos

Una convocatoria pública para eventos preferentemente en el medio rural premia a proyectos en Uviéu, Xixón y Avilés, y excluye a "La Xata la Rifa".

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Diego Díaz Alonso
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.

Bailarina, performer, agitadora cultural, Mónica Cofiño, más conocida como La Xata la Rifa, lleva desde 2012 impulsando festivales y proyectos rurales en más de 30 pueblos asturianos: Poo de Llanes, Carbayín, Pría, Ablaña, San Martín de Podes, Quirós… Con “La Xata la Rifa”, un evento multidisciplinar que combina música, poesía, artes visuales y escénicas, inventó un nuevo y exitoso formato de festival rural que ha consolidado un hueco en el panorama cultural asturiano más alternativo e innovador. Acostumbrada, como tantos otros artistas asturianos, a trabajar en la autogestión y la precariedad, Cofiño no vive de su festival, sino de otros trabajos, fundamentalmente de las giras que coproduce por toda Europa con los espectáculos de “El piano flotante”.

Mónica Cofiño en varios momentos del festival “La Xata la Rifa”.

“Me gano el dinero en Francia y de gira en España, y luego lo reinvierto en Asturias” explica Cofiño, que en su dilatada trayectoria organizando eventos solo ha contado con una ayuda de 1.500 euros del Principado en una ocasión. Para sacar adelante un proyecto como su festival ha tirado de pequeñas ayudas de ayuntamientos asturianos, generalmente con pocos fondos, y de su inagotable trabajo de “cowfounding”: las papeletas que vende en sus giras para el sorteo de una xata con la que se financia, como si de una fiesta de pueblo se tratara, este evento que ha traído a la Asturies rural a artistas de todas partes del mundo.

Diferentes momentos del festival “La Xata la Rifa”

“Llevamos años demostrando que podemos sacar adelante un festival en el medio rural sin apenas ayudas públicas, pero si se convocan nos presentamos” apunta Cofiño, que no oculta su decepción porque la Consejería de Cultura del Principado les haya excluido de una convocatoria para proyectos culturales, con especial preferencia en el medio rural, abierta el pasado año. Se trataba además de una convocatoria con una buena dotación económica: 300.000 euros. “Por fín salían unas ayudas que pedían todo lo que llevamos 10 años haciendo: singularidad, innovación, sostenibilidad, cofinanciación local…” afirma Cofiño, que no entiende que la consejería de Berta Piñán haya dejado sin ayudas a “La Xata la Rifa” y “El Piano Flotante”. Todo resulta todavía más extraño teniendo en cuenta que algunos de los principales beneficiarios de la convocatoria pública “Subvención a entidades sin ánimo de lucro para proyectos culturales singulares a desarrollar prioritariamente en el ámbito rural” son eventos que se desarrollan en ciudades como Oviedo/Uviéu, Xixón y Avilés, tal y como puede consultarse en la resolución. Uno de los apartados que se valoraba con hasta 20 puntos era precisamente que los proyectos se desarrollaran en concejos rurales.

Uno de los espectáculos de “El piano flotante”.
Diferentes momentos del festival “La Xata la Rifa”

Cofiño ha alegado sin éxito contra lo que considera una “puntuación injusta para eliminarnos de unas ayudas que querían dar a otros eventos que encajaban mucho menos en las bases”. “Hay puntuaciones que no casan con los criterios de valoración y un procedimiento confuso”, señala la artista multidisciplinar. Tanto el Sindicato Asturiano de profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales como la Asociación de profesionales de la Danza de Asturias y la Plataforma de Artes Escénicas de Asturias respaldaron a Cofiño en su exigencia de una revisión de las puntuaciones, que la Consejería ha mantenido inamovible. A pesar de la definitiva resolución desfavorable del pasado mes de diciembre, la impulsora de “La Xata de la Rifa” anuncia que no va cesar hasta que “las puntuaciones sean más accesibles, las comisiones sean mixtas con expertos, y se lleve a cabo la igualdad que se promueve”.

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