Foro Oviedo propone reformar la glorieta de Luis Oliver como alternativa a la Ronda Norte

Carlos Suárez, presidente del partido e ingeniero de transportes, presenta con una simulación su proyecto para reducir el tráfico sin tocar el Naranco.

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Redacción Nortes
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Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.

El presidente de Foro Oviedo, Carlos Suárez, ha propuesto este jueves una alternativa a la reforma de la glorieta de Luis Oliver más económica y funcional que la que pretende construir el Principado.

Suárez, ingeniero de transportes, ha realizado los estudios de campo para después filtrar los datos recreando simulaciones con el escenario actual de la rotonda, la opción que baraja el Principado de Asturias, otro con semáforos y, finalmente, una solución más eficiente para mejorar el tráfico desde Ciudad Naranco.

“La propuesta del Principado de duplicar el cajón existente bajo las vías de la calle Ernesto Winter Blanco, según publicó hace escasas semanas el diario La Nueva España, no conlleva a ninguna mejora respecto a la situación actual después de la millonaria inversión”, ha indicado el presidente de Foro Oviedo.

Según Suárez el error de partida en el concepto que baraja el Principado es el bypass propuesto sin pasar por la glorieta desde la bajada de Ernesto Winter Blanco hacia la calle Sáenz de Miera o estación de autobuses, “un giro en el que apenas existe demanda de vehículos mientras que sigue manteniendo un solo carril de incorporación a la rotonda cuando los estudios demuestran que la salida de Ciudad Naranco es preferentemente hacia la AS-II y el HUCA o la Avenida del Cantábrico”.

“Los conductores que quieren salir de Ciudad Naranco hacia el centro de la ciudad ya lo hacen por Nicolás Soria”, ha añadido. En cuanto a la solución con semáforos, el resultado tampoco es óptimo según las simulaciones.

Por ello, Foro Oviedo alerta de que el proyecto propuesto no va a solucionar el problema de atascos en Luis Oliver y que la opción más lógica para resolverlos sería duplicar, en dos carriles, el tramo de bajada de la Calle Ernesto Winter Blanco que hace de entrada a la rotonda desde Ciudad Naranco.

“La mejor opción coste-beneficio es la que mantiene un carril de subida por Ernesto Winter Blanco y duplica los carriles de bajada por la misma calle, duplicando así la capacidad y reduciendo considerablemente las largas colas que se sufren en horas punta”, ha advertido.

“Una actuación puntual, más barata que la planteada y que mejoraría los tiempos de espera de los vecinos de La Florida, Vallobín y Ciudad Naranco”, ha añadido el presidente de Foro, consciente de que, “mucho se ha hablado de la ronda norte estos días pero hay actuaciones puntuales como la que proponemos mucho más razonables, más económicos y que claramente mejorarían los atascos en la ciudad”, ha sentenciado.

“Los mismos políticos que defienden la Ronda Norte, sin planificación previa, son los que presentan un proyecto para Luis Oliver que tampoco va a solucionar nada”, ha referido Suárez aduciendo que “la gestión de carreteras no se trata de construir más carreteras sino de optimizar las existentes. Luis Oliver es un ejemplo, como también lo es el enlace de Robledo o el pinchazo en San Claudio con la AS-63.

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