“Una mujer es aquella que siente que su dignidad es ser mujer”

Adrea Pallaoro presenta a competición Mónica, una historia sobre la familia, el perdón y el abandono protagonizada por la actriz trans Trace Lysette junto a Patricia Clarkson

Recomendados

Víctor Guillot
Víctor Guillot
Víctor Guillot es periodista y dirige el Centro de Interpretación del Cine en Asturias. Ha trabajado en La Nueva España, Asturias 24, El Pueblo de Albacete y el diario digital migijon. Colabora en la Cadena Ser. Su último libro, junto a Rubén Paniceres, se titula "Ceniza a las cenizas. David Bowie y la revolución visual de la cultura pop" (Ed. Rema y vive).

El director y guionista italiano Andrea Pallaoro acude a la sección oficial con Mónica, un film que habla sobre el peso del pasado, el abandono, la familia. Es, como viene siendo habitual en su filmografía, entre ellas Hannah, una película de mujeres, protagonizada por la mujer trans Trace Lysette, junto a Patricia Clarckson, Emily Broning y Adriana Barraza. Pero Mónica no centra el foco en la transexualidad, ni en la transición de un sexo a otro, es un film dramático que incluye esta capa en a un personaje interpretado, además, por una actriz trans, ofreciendo al espectador un elementos de coherencia y normalidad a un film que habla, cuenta y aborda la vida desde la feminidad.

Lo que mas me gusta de este film es que aborda una historia familiar en el que la transición sexual es un elemento más en la identidad del personaje protagonista.

Sí, desde luego. Para nosotros fue muy importante hacer una película que hiciera referencia a la experiencia trans pero que no necesitara subrayarlo o ponerlo en el centro de la historia. De hecho, estamos acostumbrados a ver películas en torno a personajes trans que cuentan exclusivamente la historia de su transición. Pero esta no es una película sobre la transición, es una película con una protagonista trans que afronta asuntos sobre la familia, el perdón, el abandono, sobre temas en los que todos tenemos una referencia y tenemos algo que ver, una película que explica lo que significa ser transgénero desde una perspectiva más contemporánea. La sociedad ya está preparada para no tener que subrayar esta cuestión. De manera que la actriz y el personaje que interpreta Trace es la protagonista deuna historia que ha hecho su transición y, por lo tanto, es vista como una mujer.

Andrea Pallaoro en el FICX., Foto de David Aguilar Sánchez.

Otro de los elementos que me gustaría destacar es que has abordado la incorporación de una actriz transgénero como Trace Lysett sin mayor dficultad, en un momento en el que la gran industria cinematográfica todavía tiene serios problemas para incorporar a sus repartos a personajes que lo sean.

Fue fundamental en este ejercicio encontrar a la persona que pudiera encarnar al personaje de la forma más elocuente, compleja y apropiada. Fue un proceso muy largo encontrar a la persona que pudiera encarnar a Mónica. Tardamos más de un año, y en ese periplo hemos visto a más de 30 candidata. Desde el principio, supimos que tenía que ser una mujer transgénero y, desde el momento en que encontré a Trace fue un flechazo porque demostró ser la persona perfecta para poder encarnar este viaje. Trace tiene esa capacidad rara, única, de convertirse en el personaje delante de la cámara y no sólo actuar. Eso le ofrece al espectador la posibilidad de creer en Mónica, y proyectarse de la manera más individual dentro de la historia.

Patricia Clarkson participa en el reparto, como ya lo hiciera antes con Isabel Coixet, en otra historia de mujeres, que habla de problemas de mujeres. Esto me hace reflexionar acerca de esa sensibilidad narrativa que entre los tres, Clarkson, Coixet y tu, tenéis para contar historias de mujeres.

Absolutamente. Conocí a Patricia Clarkson hace nueve años en Marrakech, formando parte del jurado presidido por Martin Scorsese que me dio el premio a la mejor dirección por mi primera película Medeas. En ese momento, nos dijimos que estaría muy bien que trabajáramos juntos. Cuando escribí el guion, estaba pensando en ella. Lo leyó en dos días y me confesó que era una película muy importante para ella. Después pasaron dos años. Tardamos mucho tiempo en encontrar el dinero y el covid lo retrasó todo más. Patricia fue una madrina del proyecto. Creyó desde el principio en él y peleó desde entonces porque fuera una realidad. De manera que ha sido fundamental tenerla como colaboradora, una actriz que nos ha regalado tantas interpretaciones extraordinarias…

Andrea Pallaoro en el FICX., Foto de David Aguilar Sánchez.

Mónica se estrena en España cuando una parte del feminismo español entiende que la Ley trans que se discute en el parlamento español significa un “borrado” del sentido civil de una mujer, como si su soberanía se desdibujara. ¿Crees que una mujer nace o se hace?

Esta es una pregunta importantísima. Una mujer es aquella que se siente mujer. La que siente que su dignidad es ser mujer. Y esta idea es fundamental porque respeta al individuo, a cada individuo. Soy consciente de que hay muchas formas de afrontar este tema y una dificultad para entender las dinámicas que llevan a una persona a querer afrontar todas las problemáticas del cambio de sexo, pero creo firmemente que no tiene mucho sentido que la sociedad limite o niegue a quien se sienta de un sexo o de otro, imponiéndole que sea un hombre o una mujer. ES algo muy limitador que no respeta al individuo. Es fundamental desde el punto de vista social y gubernamental el respeto del individuo, que debe ser el centro de las leyes.

Actualidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí