Escandalosas ausencias en las nominaciones a los AMAS

Los premios a la música asturiana ignoran algunos de los mejores trabajos publicados y reconocidos en 2022

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Víctor Guillot
Víctor Guillot
Víctor Guillot es periodista y adjunto a la dirección de Nortes. Ha trabajado en La Nueva España, Asturias 24, El Pueblo de Albacete y migijon.

El Anuario de la Música en Asturias ha publicado este martes los nominados a los Premios de su decimoctava edición, sin embargo, incluso para los más neófitos, más que los nombres nominados en las diferentes categorías, lo que llama escandalosamente la atención son las ausencias de algunas bandas y músicos que publicaron álbum en 2022 y no aparecen por ningún lado. Entre ellos cabe citar a Doctor Explosión, a Tigre y Diamante, a Pablo Und Destruktion, a Fee Reega, a Nacho Vegas, a Alberto y García, a Marisa Valle Roso, a Petit Pop o a Los Ilegales (sólo incluidos en la categoría de mejor directo). Leyendo sólo estos nombres, podemos decir que la cosecha musical del pasado año ha sido extraordinaria para la música asturiana.

Doctor Explosión, este verano en el Festival TomaVistas de Madrid

No está entre los artistas candidatos a mejor álbum rock, tampoco a mejor canción, ni siquiera como letrista de ninguno de sus temas. No se encuentra en la lista de los nominados a mejor producción, directo o videoclip. Sin embargo, Superioridad Moral, el último LP de Doctor Explosión, comenzó a girar en California a principios de año, está ilustrado con 5 videoclips, alguno de ellos dirigido por Manuel Romo, reconocido realizador madrileño. Tampoco se ha valorado su concierto en el 25 aniversario de Sonorama Ribera ni en el Monkeeweek, considerado este último como el 4º mejor concierto en el Top 7 de los conciertos de 2022 por la revista Rock Bottom. Tampoco parece que el comité seleccionador haya tenido en cuenta el criterio de la revista Ruta 66 que otorga a Superioridad Moral la consideración de ser el 5º mejor álbum del año, de una selección de LP´s que sólo incluye 15 trabajos de toda España. Dos de sus singles, Grises y El día que murió David Bowie entraron en el puesto número 2 y 3 respectivamente del Top 10 de Bill Kelly para la prestigiosa emisora neoyorquina Garage Underground Radio, propiedad del emblemático músico Steve Van Zandt. Para Jorge Muñoz Cobo, Jorge Explosión, las ausencias de Nacho Vegas, Pablo Und Destruktion, Fee Reega o Tigre Diamante son clamorosas para unos pretendidos premios de Asturias. “Si no aparecen que hagan los premios de la música de sus amigos y que lo llamen así”. Curiosamente, en 2020, Jorge Muñoz fue galardonado con un Premio Honorífico y le llama poderosamente la atención que no hayan tenido en cuenta el que, a su juicio, es su mejor disco.

Los premios AMAS nacieron de la mano del locutor y productor de radio Alberto Toyos, historia de la radiofórmula asturiana, junto a Juan Carlos Román en 2005. Desde hace varios años, solo se mantiene al frente de los premios y el Anuario éste último. Toyos abandonaba el proyecto por discrepancias internas. En la Wikipedia los AMAS se presentan como los premios oficiales a la música asturiana, aunque no hay nada oficial en estos premios, de exclusiva titularidad privada, salvo la subvención que recibe de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, la Consejería de Cultura del gobierno del Principado y el patrocinio de Caja Rural. Cuenta con el apoyo de la RTPA y la cobertura de tres medios oficiales: La Nueva España, El Comercio y La Voz de Asturias.

La banda gijonesa ‘Tigre y Diamante’.

En la misma línea que Jorge Muñoz Cobo, se ha pronunciado Jon Álvarez, vocalista, guitarra y compositor de Tigre y Diamante, referencia musical que va del garaje al post-rock pasando por otras influencias de la música indie que este año publicaba Qué asco más rico. El grupo gijonés ha girado a lo largo del 2022 por festivales como el Interestelar de Sevilla, el Sonorama Ribera de Aranda de Duero, el O son de Camiño en Santiago de Compostela o el BIME en Bilbao. La banda ha ido creciendo en cada concierto, incluso, en el número de sus miembros (comenzaron siendo sólo dos y hoy ya son cinco musicazos sobre el escenario). “Creo que sigue existiendo cierta aristocracia ciega que ignora a la parte más canalla y honesta de la música asturiana”, afirma Álvarez en declaraciones a NORTES. “Este país, desgraciadamente, sigue en manos de retrógrados y estúpidos”.

Pablo Und Destruktion

También vio la luz en 2022 Ultramonte, uno de los trabajos de más hondura de Pablo Und Destruktion quien, sin renunciar a su lirismo desgarrador ni tampoco a su visceralidad, ofrecía una nueva dosis de tremendismo musical. Pablo es una de las mejores voces asturianas y nadie discute hoy la calidad de sus letras y composiciones, logrando fundir tradición y modernidad en cada una de sus canciones. Para Pablo “estos premios se han convertido en la expresión de fidelidad de unos músicos a la dirección de los AMAS que no miden la verdadera calidad de los distintos grupos asturianos”. El músico que versionó Amsterdam o le dedicó una canción a Rambal se pregunta: “¿Cuánto hace que no nominan a Nacho Vegas?”.

Jorge Martínez Ilegal sí está nominando en la categoría a Mejor directo, tras haber publicado en 2022 un disco con una trabajadísima producción. Nos referimos a La lucha por la vida, cuya portada, una imagen del ruso Rasputin, anticipaba de un modo sarcático y casi de manera visionaria lo que ha sido políticamente este año en Europa. Por supuesto, Los Ilegales no son candidatos a mejor portada o diseño, ni canción o álbum rock, ni lo más extraño de todo, a mejor producción, cuando La lucha por la vida cuenta con colaboraciones firmadas por gigantes de la música en español como Andrés Calamaro, Josele Santiago, Coque Malla, Dani Martín, Iván Ferreiro, Guille Galván de Vetusta Morla, León Benavente, Loquillo, Luz Casal o Carlangas. Probablemente el disco más diverso y rico de cuantos haya firmado Jorge Martínez, ha pasado desapercibido para el comité seleccionador de los premios AMAS en esta edición.

Portada del disco “La lucha por la vida”

Escandalosa es también la ausencia de la alemana Fee Reega, quien publicada en 2022 su tercer álbum producido en Asturias, Zoom, 10 canciones tan estremecedoras como intimistas, compuestas en español, interpretadas y grabadas por músicos y técnicos asturianos. Sin embargo, Fee Reega no recuerda haber sido nominada alguna vez a mejor canción, mejor disco o mejor producción. “Siempre lo atribuí a que soy alemana y sé, porque me lo han confirmado músicos, que no aparezco en otras listas por ese motivo”. Fee habla con cierta resignación, a pocas horas de conocerse la lista de nominados en las diferentes categorías. “Trabajo con gente de Asturias, colaboro con músicos asturianos” afirma la creadora de La raptora quien opina que en los AMAS “siempre se nomina a la misma gente, siempre está la misma dirección que no es mínimamente objetiva y no ha tenido en cuenta este año a músicos como Jorge Explosión o Jorge Ilegal que tienen una trayectoria nacional e internacional reconocida”.

Fee Reega

Enrique Patricio, de Boomerang Discos y EP Managment es el productor de algunos de los grupos más conocidos de la escena musical asturiana. Cuando se le pregunta por los AMAS, su opinión es rotunda: “Los premios AMAS me dejaron de interesarme el día que Alberto Toyos, fundador de los mismos y del Anuario de la Música Asturiana, abandonó el barco de los AMAS y se quedó de capitán un personaje [Juan Carlos Román], que no tiene nada que ver con la música y que sus únicos intereses, en este caso, son económicos”. Para el productor y promotor, “año tras año se ve como dichos premios dan la espalda a la escena musical asturiana, sobre todo a los profesionales de la misma, sellos discográficos y músicos que se dedican al 100% a la música”. El productor no acaba de entender “como cuenta con el apoyo de gente que sí está vinculada a la música como David Serna o Arantxa Nieto (ambos respetados en la industria) ni como instituciones como el Principado o el Ayuntamiento de Oviedo respaldan esta pantomima”.

Sea como fuere, productores, músicos y trabajadores de la industria no se ven reflejados en la lista de nominados de este año y hace mucho tiempo que dejaron de otorgarles credibilidad alguna, bien sea por el permanente ostracismo al que se les ha pretendido condenar, bien sea por el modelo en que se organizan o las manos que lo gestionan. Hay más músicos, hay más productores, habrá más capítulos.

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