“Badaq es una meada en las glorias del imperio español”

El actor y novelista Carlos Bardem presentó esta semana su último libro con La Ciudadana y la Sociedad Cultural Gijonesa.

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Diego Díaz Alonso
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.

En 1613 Cervantes escribió “El coloquio de los perros”, una novela picaresca en la que el autor del Quijote usaba a dos animales para hablar de su época. Cuatrocientos años más tarde Carlos Bardem regresa al Siglo de Oro a través de la mirada de un animal, esta vez una badaq, una rinoceronta indonesia capturada y traída a Madrid desde la isla de Pawu.

El punto de partida, basado en un hecho real sucedido en 1583, sirve a Carlos Bardem para construir una fábula moral y dar la vuelta a los clichés de una novela histórica española ambientada en la Edad Moderna, que según el actor y novelista madrileño, “vende como sano entretenimiento sin ideología un relato muy reaccionario”.

Foto: Javier Ordás

Frente a los gloriosos tercios de Flandes y el saqueo de América narrado como “encuentro de culturas”, “Badaq es una meada en las glorias del imperio español”, en palabras de su autor, que matizó en todo caso que lo correcto sería hablar de Imperio de los Austrias, ya que España no existe como estado nación hasta el siglo XIX. Cada vez más sumergido en su carrera literaria, se trata de una mirada crítica al poder, los poderosos, la corrupción y el imperialismo, pero narrada con humor y una trama que mezcla sátira política, intriga y aventura.

Bardem, que participó en dos encuentros en Asturies, uno con la Cultural Gijonesa y otro con La Ciudadana, confesó que a pesar de su fascinación por la Edad Moderna, ha escrito el libro para hablar sobre todo de la España del presente. “Badaq está escrito contra el nacionalismo español” señaló el viernes en un Manglar que se quedó pequeño para acoger la presentación de su nueva novela.

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