Elizabeth Duval vincula las críticas a la Ley Trans a una lucha de poder en el feminismo

La autora de 'Después de lo Trans" conversó en Mieres con Juan Ponte sobre las identidades, los feminismos y las izquierdas.

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Diego Díaz Alonso
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y forma parte del consejo de redacción de Nortes.

Elizabeth Duval presentó este lunes en la Casa de la Cultura de Mieres “Después de lo trans”, un ensayo con el que le gustaría zanjar sus opiniones sobre la cuestión trans, identidad a la que se adscribe, pero con la que no vive obsesionada, como podría parecer a ojos de unos medios que siempre destacan ese aspecto de su personalidad: “dedico más tiempo a fumar que a hablar sobre lo trans”. Duval estuvo acompañada en el acto por Juan Ponte, concejal de Cultura, Turismo y Servicios a la Ciudadanía de Mieres, y nuevo responsable de formación ideológica de IU. Ponte destacó en el diálogo con Duval que “hay muchos feminismos, igual que hay muchos marxismos”. Para Duval las posiciones transfobas o transexcluyentes en el seno del feminismo son “recientes y absurdas”, y señaló que algunas de las feministas que hoy están hablando del “borrado de las mujeres” defendían hasta hace poco el reconocimiento de los derechos de las personas trans.

Para la polifácética escritora, autora de “Reina”, un sector del feminismo, sobre todo cercano al PSOE, pero no solo, se ha sentido desplazado por la nueva ola feminista, y ha hecho de la oposición a la Ley Trans una de sus banderas. Para Duval, en su rechazo al supuesto “borrado de las mujeres”, este sector del feminismo, aunque procedente del llamado “feminismo de la igualdad”, ha terminado cayendo en un discurso “esencialista” sobre lo que es ser mujer, que le recuerda a las ideas del feminismo de la diferencia de los años 70.

La autora ha señalado que no estaba previsto que el libro saliera al mismo tiempo que la discusión sobre la Ley Trans, pero considera que sin haberlo buscado se ha producido “una feliz coincidencia gracias a la que un libro de filosofía logra llegar a un público más mayoritario”. Duval apoyó la Ley Trans, aunque algunos términos como “autodeterminación de género” no le gustan demasiado, y recordó que frente a “las teorías de la conspiración sobre el looby Trans” y los discursos alarmistas sobre “hombres que se cambiarán de la noche a la mañana de género” para violar a presas en las cárceles de mujeres, han sido las presas trans las que han sufrido históricamente violaciones en las cárceles, tal y como recientemente retrató la serie sobre La Veneno. En este sentido se manifestó a favor de que el Estado pida algún tipo de perdón por el sufrimiento causado a las generaciones trans anteriores a la suya, que “vivieron circunstancias mucho más difíciles”.

La conferenciante se mostró convencida de que los derechos de las personas trans serán reconocidos y que muchas de las personas que hoy se oponen a su avance no tardarán mucho tiempo en cambiar de posición y borrar de sus biografías las críticas que hoy están haciendo.

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2 Comentarios

  1. Ya Pvallín supo dejar caer en dos artículos el año pasado sobre esta batalla, aunque cada uno de ellos con perspectivas que si se leen concatenados parecen pertenecer a dos tesis inconexas. No es un partidario se silogismos pero no se trata de tal tema como lucha de poder en el feminismo, sino el feminismo como lucha de poder, obviamente y en un lugar destacado, por el poder político.

  2. Hace poco terminé de leer una libro que relata toda la historia del feminismo.

    Este artículo me recuerda a lo que leí que el siglo pasado hubo algo que se llamó “La Guerra de los sexos femnistas” y es porque por la década de los 70 hubo dos corrientes feministas con ideas contrarias.

    El libro expone toda la historia del feminismo hasta nuestros días, se los recomiendo aquí:
    https://www.amazon.com/s?k=Los+Cinco+T%C3%ADtulos+para+la+Mujer&i=digital-text&__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss_2

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