Una editorial asturiana adaptará a juego de rol “1984”

El juego de rol oficial de 1984, un “survival psicológico”, nos hace descubrir en primera persona la dictadura videovigilada del Gran Hermano

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Redacción Nortes
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Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.

Ediciones Radagast, una editorial asturiana que ya había producido con éxito el primer juego de rol en asturiano, Depués d’Ochobre, para el que recaudaron más de 12.000€; acaba de presentar la campaña de mecenazgo en Verkami para hacer posible 1984: Thoughtcrime, el juego oficial de la novela de Orwell 1984.

El juego de rol, que se ambienta en el Londres distópico de la novela de Orwell 1984, saldrá a la venta en asturiano, castellano e inglés y ha sido confeccionado codo con codo con los herederos de George Orwell, que han garantizado que el juego sea totalmente fiel a la obra original. Se trata de un juego de rol “survival psicológico”, en el que los jugadores encarnarán a ciudadanos de la Oceanía distópica de George Orwell que deben sobrevivir a una dictadura atroz e implacable dominada por el Gran Hermano donde todos los documentos escritos son cuidadosamente manipulados y los ciudadanos son vigilados por cámaras constantemente.

En el juego de rol, los jugadores encarnarán a ciudadanos corrientes de este Londres distópico: tendrán miedo de las patrullas de policía, esconderán sus pensamientos de la terrible Policía del Pensamiento, intentarán hacer malabarismos mentales para creerse la propaganda y que no sospechen de ellos e, incluso, usarán la “neolengua”, una variación de la lengua común creada por el Partido para limitar el pensamiento abstracto y controlar mejor el pensamiento de los ciudadanos. 

Recuerdos y neolengua

Los personajes, en lugar de hacerse con los típicos “puntos de experiencia”, se confeccionarán a base de recuerdos. De esta forma, experiencias que han vivido los protagonistas de la historia pueden condicionarlos y darles una serie de ventajas o modificar sus características haciéndolos más o menos ágiles, sociales o inteligentes. En lo que respecta a la neolengua, se ha desarrollado una adaptación al rol con la que es posible jugar si se desea. Se trata de unas reglas que adaptan la gramática del castellano, del asturiano y del inglés para que puedan ser utilizada intuitivamente y, al mismo tiempo, que haga difícil el comunicar ideas complejas. Para desarrollarla, el desarrollo del juego ha contado con la ayuda de filólogos.

1984: Thoughtcrime es el segundo título de rol de Ediciones Radagast pero, al mismo tiempo, se trata de un proyecto muy ambicioso. Al igual que con el precedente juego, habrá una versión en asturiano y otra en castellano; pero la editorial tiene también la intención de sacar una edición limitada en inglés para vender en el resto del mundo.

El libro, de 132 páginas tamaño folio a todo color, incluye no sólo las reglas básicas para jugar sino, también, un compendio de información exhaustiva sobre la dictadura del Gran Hermano así como tres aventuras que pueden hacer los jugadores: Una en la que jugaremos como personajes secundarios de la novela, otra en la que los jugadores serán niños con la cabeza comida por la propaganda y una tercera en la que encarnarán a los “proles”, los ciudadanos más libres y también los más pobres de la dictadura distópica.

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