FICX´60: los caminos de la memoria

El festival acoge la presentación de "La sombra de José Vitini", el documental de Alberto Vázquez sobre el héroe gijonés de la Resistencia francesa.

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Víctor Guillot
Víctor Guillot
Víctor Guillot es periodista y dirige el Centro de Interpretación del Cine en Asturias. Ha trabajado en La Nueva España, Asturias 24, El Pueblo de Albacete y el diario digital migijon. Colabora en la Cadena Ser. Su último libro, junto a Rubén Paniceres, se titula "Ceniza a las cenizas. David Bowie y la revolución visual de la cultura pop" (Ed. Rema y vive).

Un festival de cine siempre son muchos y diferentes festivales. Casi tantos como espectadores acuden a él con su abono en la mano. Un festival de cine, y sucede también con el FICX que cumple su sexagésima edición, ofrece diferentes itinerarios, si uno presta atención a las películas. Una de ellos tiene que ver con la memoria histórica y cuando nos referimos al cine y la memoria, se impone inevitablemente en documental en sus diferentes formatos. La presencia asturiana en este recorrido que acoge films en Retueyos, Albar, Tierras en trance y varios cortometrajes, es importante. Se diría, incluso, que Asturias puede ofrecer desde hace más de quince años, ejemplos interesantes y sobresalientes del cine documental referido a nuestra historia y, en particular, a la nuestra historia durante la Guerra Civil, con Ramón Lluis Bande a la cabeza.

Este sábado se estrena en la sección Tierras en trance, el film Hilos, del realizador Tito Montero, una película de memorias entrelazadas, de búsqueda de rastros, de historias, de silencios y sombras que envuelven un recuerdo de más de 80 años. Durante el primer verano de la pandemia, Tito Montero grabó a su familia. 8 décadas antes, el 1 de agosto de 1937, Felipe García Mora moría en la batalla del Cimeru. No existen imágenes suyas. La historia las borró, como si Felipe García no hubiera existido nunca. Tito Montero lanza preguntas oportunas, acertadas. ¿Es la condición de clase la que determina el recuerdo? ¿Es la historia un relato espectral de la realidad y su presente?

Imagen de “La sombra de José Vitini” del director Alberto Vázquez.

En esta edición, los espectadores podrán acceder a piezas realmente singulares. La primera de ellas es “La sombra de José Vitini”, un extenso trabajo que abarca más de tres horas de metraje, dedicado a la figura del teniente coronel de la Fuerza Francesa dle Interior, jefe de la Cuarta División, héroe de la Resistenca, el gijonés José Vitini, fusilado en los últimos días de II Guerra Mundial. Dirigida por Alberto Vázquez, el film encadena los testimonios de supervivientes, familiares, amigos, para perfilar la figura de un hombre desconocido, heroico y determinante en los combates contra la ocupación alemana.

Imagen de “Hilos” de Tito Montero

André Marlaux buscaba en sus novelas la región crucial del alma en la que El Mal absoluto se oponía a la fraternidad. De la misma manera que la literatura logró que los testimonios de la guerra adquirieran una dimensión que acertara a entregar la gravedad de la muerte, los genocidios, la resistencia, la sangre y la lucha, se diría que el cine se entregó a despojar de trascendencia literaria esos mismos testimonios, de manera que en la disputa sempruniania entre la literatura o la vida, entre la ficción o la vida, el cine asturiano apostó por la vida antes que por la ficción. En este contexto, la memoria recobrada alcanza todo su sentido con A mano armada, la pieza documental dirigida por Omar Tuero que relata a partir de los testimonios de quienes alcanzaron a conocer la posguerra, todos ellos octogenarios ahora, el papel de los excombatientes y milicianos republicanos que actuaron como enlaces antifascistas en Asturias. La historia de los maquis será recordada como una vida violenta, clandestina, vertiginosa, confusa, que envolvía a los habitantes de los pueblos atenazados por las fuerzas militares franquistas, y que trataron de blindar su silencio desde la resistencia y la resignación.

Imagen de “A mano armada” de Omar Tuero.

El cine de la memoria es un cine de rostros, un cine que indaga en los archivos audiovisuales pero que entrega su cámara a los hombres y mujeres sobre los que la vejez aún no ha doblegado sus recuerdos. El cine documental asturiano es un cine de testimonios y voces crepusculares, de pequeñas llamas encendidas en la soledad de la senectud, impacientes por iluminar el recuerdo colectivo. Tres pequeños cortometrajes se incluyen en esta edición del FICX dentro de la sección Asturies Curtiumetraxes. 8 films sobre la guerra de Pablo Casanueva supone un acercamiento cinematográfico a la represión franquista en el concejo de Ribadesella a través del paisaje, los testimonios, la exploración de archivos. Vas a ser mi memoria siempre, de la joven Marina Munarriz, es una interesante narración con la voz en off de una nieta que recuerda el papel de las mujeres en la cuenca minera, a través del trabajo y la vida cotidiana de su abuela desde los estertores de la posguerra. Finalmente, una ficción breve a manos de Juan Viña, 1939, se sumerge en la historia de venganza a través de un joven republicano que decide iniciar su propia guerra contra el fascismo, tras la derrota en la Guerra Civil.

Contracampos de Ramón Lluis Bande.

La poética del testimonio es una poética espectral y siniestra. Aborda aquella que está donde no debe y aquello que no debería de estar. Finalmente, se podrá disfrutar de la última pieza de Ramón Lluis Bande. Contracampos es el intento de (re)construir un paisaje. Una área recreativa y un campo de tiro en el occidente de Asturies, que, entre 1937 y 1943 albergaron un campo de concentración del franquismo por el que pasaron miles de republicanos –milicianos primero, guerrilleros y sus familiares más tarde–. Dos relatos sobre el espacio y los individuos. Compartiendo con el espectador una observación pausada, la película pretende resignificar ese espacio, devolverle su significado político. Pero no se trata de mostrar –de filmar– lo invisible, sino de hacer ver en lo que hoy existe aquello que falta. Lo que estuvo y ya no está, ni siquiera en el recuerdo de la gente.

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