“La cosmovisión indígena no es una religión”

Hermelinda Magzul Patal y Flor Baran Magzul, militantes de Iximalew-Guatemala, estuvieron en Asturies invitadas por Entrepueblos.

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Javier Arjona
Javier Arjona
Minero jubilado y militante internacionalista.

Por Asturias han pasado Hermelinda Magzul Patal y Flor Baran Magzul, desde Iximalew-Guatemala, acompañadas de Entrepueblos, para contar sobre sus acciones sanadoras, frente a la violencia sexual y racial que sufren mujeres mayas.

Pertenecen a la Asociación Grupo de Mujeres Mayas Kaqla que está compuesta por redes comunitarias de mujeres mayas, y son expertas en acompañamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia y racismo desde la propia cosmovisión maya.

Aprovechamos desde NORTES para hablar con ellas en La Llegra de Uviéu:

Nortes: ¿Cuál es el significado de Kaqla?

Flor y Hermelinda:  significa arco iris en maya kekchí…tratando de representar la diversidad de personas que somos.

N: ah.. aquí a unos metros hay una asociación que se llama arco iris en asturiano: Arcu la Vieya..

FyH: Qué lindo..

Nortes: Los hilos de la vida de la mujer jaguar… ¿Qué es lo que aporta la cosmovisión de los pueblos maya.?

FyH: La cosmovisión la vemos como una manera de interpretar  la vida, de ver la vida y de vivir la vida. El aporte maya interpreta nuestra presencia humana como un elemento más de la vida. Se habla que somos hermanas, hermanos de las estrellas, de los árboles, de las aguas.. y entender que como seres humanos nuestra vida depende de todos los otros elementos, del sol, de la tierra, del agua, del aire.. sin los cuales nuestra vida simplemente desaparece.

Nortes: Y en ese sentido Iximolew ¿viene a ser como un cambio de época, e inicio de otra, o tiene otro significado, además de denominar así a Guatemala?

FyH: El significado literal es el lugar del maíz, la tierra del maíz. En nuestros idiomas a Guatemala le llamamos como Iximalew, y apela a la cosmovisión maya de que los seres humanos estamos hechos de maíz, y que a través de la creación del maíz fuimos hechos también los seres humanos. Decimos que somos mujeres y hombres del maíz.

Nortes: el Popol Vuh

FyH: sí el Popol Vuh.

Nortes: Pero ustedes defienden un tipo de feminismo peculiar ..

FyH: La cosmovisión maya nos plantea que somos complementarios. En el sentido de que solo somos un elemento de la red de la vida, y que cada uno de los seres asumamos con responsabilidad la misión de vida que tenemos. Igual que la diversidad de mujeres tenemos una misión en la vida, también los hombres la tienen. Y que lo más importante es que cada quien asuma lo que le toca, con responsabilidad, pensando en el bienestar colectivo. No podemos hacer nada para nosotras mismas sin pensar en los demás. Cuando se afecta negativamente la vida de alguien o no se lleva bien la misión de la vida que se tiene, se hace daño y se afecta al bienestar de los demás. Ese es el planteamiento central del trabajo que hacemos.

“Para nosotras el punto central de la sanación es llegar a sanar el origen de los traumas que hay en la vida”

N: Y en ese trabajo y en esa tarea desde la cosmovisión la ponen en práctica para la llamada sanación..  ¿en qué consiste?

FyH: Para nosotras el punto central de la sanación es llegar a sanar el origen de los traumas que hay en la vida. Por nuestros 26 años de vida organizativa sabemos que hemos vivido experiencias en este presente pero también en la vida de nuestros antecesores, nuestros ancestros , y que hay traumas personales y colectivos, históricos y transgeneracionales, que marcan negativamente la vida de nosotras , y en ese sentido hablar de sanación implica llegar a sanar esas heridas, las primeras heridas de origen, y abarcando cuatro dimensiones, la mental, la emocional o del corazón, la espiritual, la energética, lo que nos junta,  y la física, en la que contribuimos a la sanación que siempre se relaciona con las otras dimensiones, así que es una sanación integral.

Nortes: ¿Dentro de esos traumas históricos podría estar por ejemplo  el asalto y quema a la embajada española de 1980? ¿cómo se recuerda aquel hecho?

FyH: Se recuerda de manera colectiva cada 31 de enero en los aniversarios. Pero ese solo es un evento más, ya que en la historia de los pueblos maya ha habido muchos otros, como por ejemplo con la invasión española, cuando quemaron a los dirigentes del pueblo kakchiquel , a los líderes, para descabezar la resistencia y afectar estructuralmente al pueblo. En el conflicto armado interno también arrasaron con comunidades completas.  Es una trama repetitiva, con afectación colectiva 

Nortes: Otro trauma histórico relacionado con la guerra es el Caso genocidio maya en la Audiencia Nacional española. (graves violaciones a derechos humanos, principalmente violación, tortura y esclavitud sexual, en el marco de la guerra).

FyH: La Justicia siempre es parte de la vida y es importante. Sin embargo cómo esperamos que se de esa justicia, ahí hay diferencias. Muchas veces la justicia la esperamos como el castigo de, o vengar, pero nosotras decimos que la justicia es cómo equilibrar , cómo armonizar lo que se ha desequilibrado . Más allá del juicio, aquí viene también la ley de causa y efecto , sabemos que todo acto tiene un efecto en la persona que lo hace . En el caso nuestro le damos mayor importancia a las víctimas en el sentido de que si mi armonización interna depende de que se castigue o no se castigue al que hizo al que provocó el daño , tal vez nunca va a llegar, y sin embargo yo puedo hacer un proceso personal independiente del recorrido judicial . Hemos aprendido a no depender del todo de los juicios , por que sino no viviríamos con tranquilidad ni plenitud.

Nortes: Pero en ese periodo de la guerra en Guatemala hay una cantidad enorme de violaciones, de esclavitud sexual, de torturas, que redundarán en el presente  de los traumas de miles de mujeres, sobre los que ustedes tendrán que trabajar..?

FyH: Sí. Esa es una parte importante que hemos trabajado en nuestra vida. Por ejemplo sabemos que la violación sexual de las mujeres ha sido una de las herramientas utilizadas en la guerra, como arma, que ha generado complicaciones muy graves, no solo en la vida de las mujeres, en la guerra interna de Guatemala hubo violaciones, muchas veces delante de los hijos, de las hijas , delante de los esposos, y parte de lo que se ha visto en los últimos años es que donde se vivió mucho esta situación, se producen después muchos suicidios de los jóvenes, o se produce exacerbación de la violencia, como repitiéndose los actos que se vivieron.

Hay que seguir con los procesos judiciales, sí, pero cuidar esta parte, porque en caso de llegar a una resolución judicial, no nos sirve de mucho si los suicidios sigue produciéndose. 

Nortes: Ahora, en el momento electoral, han invalidado candidaturas como la de Thelma Cabrera..  ¿hay expectativas de cambios para estas elecciones del 25 de junio.?

FyH: Ojala, quisiéramos, peroGuatemala está en una situación más complicada que otras veces, ya que en los últimos años se ha fortalecido la parte corrupta, la corrupción del sistema, y la cooptación de liderazgos, y los candidatos más fuertes provienen de esa corrupción. No tenemos muchas esperanzas, y solo un milagro haría llegar a una persona que pudiera tener otra línea de trabajo u otra visión que vele por el bienestar de la gente, del pueblo de Guatemala.

Nosotras hablamos de la internalización de la opresión, cómo hemos hecho nuestros los planteamientos, pensamientos, creencias  que se dan desde el sistema opresor, y que supone una desvalorización de nuestro propio ser, de nuestro colectivo, de nuestra cultura, y sentimos que no estamos preparadas , todavía, la mayoría, aun cuando haya mucha gente consciente, que ha trabajado, pero tal vez todavía no es el momento para que ella gane.. Hay que juntar esfuerzos, acumular experiencias..generar condiciones para el cambio.

Nortes: Cuál es la relación que  tiene Kaqla con los movimientos sociales, con Codeca, con el CUC, con la Coordinadora maya..

FyH: No.Con el CUC algunas cuestiones en los procesos de sanación;Nosotras creemos que cada cual tenemos misiones de vida y nuestra misión es esta a la que damos prioridad, y no la organizativa a nivel nacional, pero a nivel local sí.

Nortes: Algunos proyectos extractivistas perturban, desarmonizan  o desbaratan las comunidades. (caso empresario español Florentino Pérez –Renace-Cobra-ACS-, río Cahabón, sagrado para las comunidades, Bernardo Caal preso, líderes asesinados.. o las empresas del oro..) . ¿trabajan con víctimas que hayan padecido estos proyectos?

FyH: No, en ese lado no hemos trabajado nosotras. Trabajamos con defensores de territorios, acompañamos a gente que ha sido procesada, en Barillas, en el norte, con la familia que queda afectada, y en la costa sur apoyando a las personas antes de ir a sus audiencias, para que puedan estar más fortalecidas.

Nortes: En términos de violación de derechos humanos, este fin de semana tenemos el asesinato de dos mujeres jóvenes, de CODECA, Nicolosa López de 27 años, y Victoria Méndez de 18, en Jalapa, ¿son frecuentes esos asesinatos en otros territorios?

FyH: Es generalizado, pero más enfocado en algunos de los territorios, como los fronterizos, relacionados con el control de los narcos, o los que llamamos poderes ocultos, que se exacerban en época electoral.

Nortes: Otro tipo de confrontación, por ejemplo, sectores religiosos. Se dio el crimen del señor Domingo Choc, sanador maya, experto en medicina natural, que fue quemado vivo, con señalamientos desde sectores evangélicos..

FyH: Con nosotras directamente como organización, no ha habido confrontación, o mejor dicho ataques. Confrontación si la hay con el fanatismo religioso. La cosmovisión indígena no es una religión, y a veces las confunden interesadamente, habiendo intereses económicos detrás de las religiones. Sienten como una amenaza cuando se cuestionan los diezmos. Forma parte de la internalización de la opresión el condenar la cosmovisión propia, hablando del diablo, del infierno, de magia negra , sin entender verdaderamente lo profundo que es, el respetar a todos los elementos del universo.

Entre el desconocimiento de la cosmovisión y la manipulación interesada es que se dan ese tipo de situaciones.

Nortes: Hoy es el día de Europa..  ¿Algún mensajito  desde el territorio de ustedes?

FyH: Diríamos que invitar a ver la vida como que todos los elementos en este planeta somos complementarios. Y al entender que somos complementarios, cada cual desde su territorio, desde su misión de vida, de lo que nos corresponde hacer, asuma y lo haga teniendo en cuenta que cada acción afecta positiva o negativamente la vida de los otros. Muchas de las acciones como seres humanos están generando posibilidades de que la especie humana desaparezca del planeta, aunque el planeta de una u otra forma va a continuar, aunque cambie de color o de forma. 

Sobre la “cultura europea”, en el tiempo que hemos estado aquí nos hemos dado cuenta que en la cotidianidad de las familias europeas, hay una importancia creciente en saber pasar los conocimientos de las personas mayores a las jóvenes, que hay muchas riquezas sociales que se tienen y no se visibilizan, o se tiene consciencia de su importancia, de culturas milenarias europeas, que han sido ocultadas por la homogenización de lo económico, usos, costumbres, culturas diversas  de las que apropiarse por parte de la juventud.

Volver a fortalecer la diversidad que es Europa, la diversidad que es España.

Y todas, en América y en Europa, podemos aportar algunas alternativas para generar  para los cambios que son necesarios para mejorar la vida.

Esa es una invitación.

Nortes: Muchísimas Gracias.

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