De Faemino y Cansado a Ana Belén: todo el teatro del Jovellanos y más

El coliseo municipal ofrece más de medio centenar de producciones musicales y escénicas para el próximo semestre

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Víctor Guillot
Víctor Guillot
Víctor Guillot es periodista y adjunto a la dirección de Nortes. Ha trabajado en La Nueva España, Asturias 24, El Pueblo de Albacete y migijon.

El teatro Jovellanos ha cerrado su programación de julio a diciembre de este año con más de medio centenar de espectáculos que afianzan Gijón como uno de los destinos más relevantes del circuito teatral español. Calidad, rigor, diversión y entretenimiento, con figuras como la Premio Princesa de ASturias Carmen Linares, los cómicos Faemino y Cansado, el ciclo Encajados, JazzXixon, las obras de teatro que conmemoran el 40 aniversario de la Compañía Atalaya, el FICX o el Festival de Gospel. A continuación reseñamos algunos de los espectáculos que no te deberías perder el próximo semestre

JULIO

El 7 de julio se sube a las tablas del Jovellanos, la cantaora Carmen Linares, figura universal del flamenco de los últimos 40 años. Linares forma parte de la generación que revolucionó el flamenco: Camarón, Paco de Lucía, El Lebrijano, Enrique Morente, Kiko Veneno, Pepe el Habichuela, Tomatito o José Mercé. La gira de Carmen Linares conmemora cuarenta años dedicada a la música, después de haber sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias en la última edición, junto a María Pagés.

El 9 de julio se estrenará el Misterio del Cristo de los Gascones, el espectáculo más emblemático de la extensa y rigurosa trayectoria de la compañía Nao d´amores que, desde su fundación en el año 2001, ha transitado con gran éxito el repertorio dramático pre-barroco español. Esta propuesta escénica, que desde su estreno en el año 2007, no ha parado de recibir premios y de girar por Europa y América, supone una profunda inmersión en nuestro teatro primitivo  desde una visión absolutamente contemporánea. Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español.  A través de una dramaturgia realizada a partir de texto históricos de diversa procedencia, mediante la investigación e interpretación en directo de piezas musicales que pudieron articular una ceremonia de este tipo, desarrollamos una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno.

En 2020 El viento es salvaje fue galardonado con el Premio Max a la obra revelación. El próximo 12 de julio, Gijón recibirá su particular Medea y Fedra, a modo de reflexión lúdica y “jonda” sobre la suerte y la culpa. Una tragedia atravesada por la carcajada, como no podía ser de otra manera en un espectáculo de Las Niñas de Cádiz.

Faemino y Cansado regresan al teatro municipal los días 14 y 15 con el mismo humor absurdo, disparatado, ilógico, impertinente, divertido y desmesurado. Han girado tantas veces con este show que es imposible que sea el mismo, o puede que sí lo sea, y en cualquier caso, qué nos importa.

El 21 y 22 de julio se sube a escena La vida es sueño, según el montaje que ha diseñado La Zona junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásicoi Cheek by Jowl. Un príncipe encadenado en una montaña. Una joven disfrazada de hombre en busca de venganza. Revolución, amor, asesinato… pero en La vida es sueño ¿es lo real verdaderamente real? ¿O es todo un sueño?  El director Declan Donnellan y el diseñador Nick Ormerod imprimen su espíritu característico a esta obra de Calderón de la Barca, la más famosa del Siglo de Oro español, dando prioridad al actor, al texto y al espacio. Volveremos a escuchar a Calderón en nuestro oído, preguntando: «¿Qué es la vida?” Y su respuesta: «Una ilusión, una sombra, una ficción. Porque toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son».

Las aves de Aristófanes se escenificará sobre las tablas del Jovellanos el 26 de julio, Aristófanes servirá de excusa para celebrar un espectáculo de creación colectiva a partir de la obra del comediante clásico, enfocada en el auge del populismo neo-liberal y en los mecanismos emocionales que lo hacen funcionar. Cierra el mes de julio la Compañía de danza Antonio Márquez con un Medea basado en el texto de Séneca adaptado por el gran Miguel Narros, recientemente fallecido .Hechicera, maga, descendiente del sol, la protagonista de la obra es también una bárbara según el texto de presentación que escribió Narros para su puesta de largo en el Festival de Mérida de 1984: “Se lanza a esa perenne guerra a la que, eternamente y como estado de posibilidad, libran el hombre y la mujer. Para Medea no puede brotar la justicia sino una enloquecedora venganza”. Será el próximo 29, cierran la programación teatral del mes de julio. Una mirada contemporánea a dos clásicos,

AGOSTO

El mes de agosto es el más intenso de la programación de Divertia. A los conciertas y las fiestas de Begoña se suma también la programación el teatro Jovellanos no se queda atrás. Del 3 al 13 de agosto, el público podrá disfrutar de uno de los musicales del año, Ghost, con David Bustamante. Basado en el oscarizado drama romántico de 1990 protagonizado por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, Ghost el musical narra la relación entre Sam y Molly tanto en vida como tras el fallecimiento de él en un atraco. Amor, humor, intriga y lo sobrenatural unidos a unas canciones inolvidables y unos
efectos escénicos extraordinarios dan lugar a la experiencia perfecta que gusta a todos los
públicos

Los seguidores de Lola Herrera, la dama del teatro español, están de enhorabuena. LLega al Jovellanos el 18 y 19 de agosto con Adictos, donde interpreta a una científica de prestigio internacional que analiza lo que están haciendo las redes sociales y las nuevas aplicaciones en la actualidad. “La inteligencia no se vende, se vende la banalidad”, esa es la idea que subyace en un texto firmado por su hijo Daniel Dicenta junto a Juan Manuel Gómez y dirigido por Magüi Mira. Herrera está acompañada en escena por Ana Labordeta y Lola Baldrich.

El 23 de agosto toma el relevo otra gran mujer, Antonia San Juan, quien se desnuda con un late show Entrevista con mi hija Mari donde un entrevistador de un programa “casposo” de televisión analiza la actualidad entrevistando a la madre de Mari.  Música en directo y un monólogo desternillante en el que se pone en entredicho a los medios de comunicación, así como a la sociedad machista en la que vivimos.

SEPTIEMBRE

El 29 de septiembre se lleva a escena Mira como me siento. La obra asturiana narra la historia de Andrés, afectado por una enfermedad neurológica, que se debate en un mar de dudas en el ocaso de su vida. Desde su silla de ruedas descubre a los espectadores, a través de las personas que rodean su existencia, un universo femenino de ilusiones, frustración, sueños y realidades, de miedo y superación. A través del humor y el drama, este drama muestra un mundo de relaciones familiares y sociales donde se entrecruzan emociones, recuerdos y secretos. La obra llegará al Jovellanos de la mano de Irónico Teatro, agrupación que nace en los Talleres de Prácticas Escénicas y Dramaturgia Práctica de la Universidad Popular de Gijón en 2011. Desde entonces sus integrantes han continuado su formación en diversas áreas, recursos que se han ido incorporando a los trabajos realizados.

Y el 30 de septiembre, el telón del Jovellanos se abrirá para Equus, una de las obras maestras del siglo XX escrita por Peter Shaffer, adaptada en los setenta por Sidney Lumet y protagonizada por Richard Burton. Esta versión se encuentra dirigida por Carolina África, con una adaptación de Natalio Grueso. Además, cuenta con un reparto formado por Roberto Álvarez, Álex Villazán, Jorge Mayor, Manuela Paso y Claudia Galán.  Siguiendo las reglas del thriller psicológico, el psiquiatra Martin Dysart indaga en la vida de un muchacho, Alan Strang, que ha sido detenido por haberle sacado los ojos a media docena de caballos. El joven convive con una madre devota y religiosa y un padre estricto y trabajador. La sublimación del deseo sexual, la falta de relación con otros jóvenes de su edad y su fascinación por los caballos van revelándose como pistas en el laberinto mental en el que se interna el psiquiatra para ayudar a su paciente. Pero el propio doctor tendrá que luchar también con sus propios demonios, entre los que se encuentran un matrimonio sin sentido que no funciona y unas permanentes dudas sobre la utilidad de su profesión frente a los dictados de una sociedad castrante que aniquila los sueños e ilusiones de la gente.

OCTUBRE

El 4 de octubre, el teatro Jovellanos se rinde a Pablo Sainz-Villegas, proclamado como el heredero del virtuoso de la guitarra española, Andrés Segovia, desde que debutara en el Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York, Sainz-Villegas se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual, tocando con directores y orquestas como las filarmónicas de Los Ángeles, Boston, San Francisco, Toronto, Israel, y las Orquestas Nacionales de Francia y España. Asimismo, ha actuado en escenarios como los del Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam o el Suntory Hall de Tokio.

Averno Marcat Dance se estrena en el coliseo gijonés el 7 de octubre. Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multipremiado coreógrafo español, y de la americana Catherine Coury, co-fundadora de la compañía. Con base en España, en Marcat se dedican a compartir su creatividad y su alegría de movimiento a través de la performance, la creación y las oportunidades de enseñanza que sugen por todo el mundo. Marcat Dance cree en el poder de la imaginación, en tomar riesgos creativos y en la continua investigación de la dinámica del cuerpo. Marcat Dance conecta con el espíritu humano y encuentra inspiración en diferentes culturas, rituales y paisajes del mundo. Cada una de las piezas que componen el repertorio de Marcat Dance cuenta una historia diferente donde se encuentran tradición y vanguardia. En todas ellas tanto la coreografía como la interpretación nacen de la emoción y de la humanidad de los bailarines y ofrecen al público una experiencia artística genuina e inolvidable.

NEVERMORE de Chévere.

El 11 de octubre la Compañía Grupo Chevere levanta N.E.V.E.R.M.O.R.E., la respuesta indescifrable que el cuervo del poema de Poe da una y otra vez a las preguntas de un hombre que perdió lo que más quería. N.E.V.E.R.M.O.R.E. podría ser un S.O.S. emitido a la desesperada en el código internacional de señales marítimas. O el acrónimo de una gran corporación que sabe que hay sitios con gente que se pueden sacrificar para que todo siga funcionando como hasta ahora. N.E.V.E.R.M.O.R.E. es una forma de acudir a la memoria colectiva de uno de esos pueblos que se podrían borrar del mapa sin que pase nada. Un pueblo que, sin embargo, en diciembre de 2002 hizo suyo el grito del cuervo y no se dejó convencer por las mentiras de aquellos que aseguraban que todo volvería a ser como antes. Contar esta historia es además un conjuro para deshacer el hechizo que sigue rodeando la catástrofe del Prestige, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese. Como si no fuese posible encontrar un rinoceronte gris dentro de una caja negra.

El 14 de octubre se estrena Jerusalem, un shakespeare contemporaneo, atravesado de elementos siniestros en un clima pensado por David Lynch. Día de San Jorge, patrón de Inglaterra, en una localidad rural que desde esa mañana acoge la feria del condado. Johnny Byron el Gallo parece ser el hombre más odiado del lugar. Es un broncas al que han prohibido la entrada en todos los bares de la ciudad. Las autoridades quieren desahuciarlo para construir una nueva urbanización en el bosque que ocupa hace años. Y para colmo, todos piensan que está implicado en la desaparición de una chica de quince años, la reina juvenil de las fiestas de mayo, por lo que un matón quiere darle una paliza…Pero quizás también sea el hombre más solicitado. Todo el mundo acude a su caravana del bosque en busca de drogas y alcohol, sus amigos quieren que vaya con ellos de fiesta y su exmujer le pide que pase el día con su hijo en la feria de Flintock… El Gallo es una especie de Falstaff de nuestros días, un peligroso y magnético flautista de Hamelin que atrae a la juventud por caminos oscuros.Rebelde, loco, poeta, payaso, mago, camello, visionario, borracho, ogro, gigante, romántico e insumiso. Un personaje moderno que alude constantemente a una Inglaterra idealizada mientras bebe, consume y trapichea con drogas, inventa historias y se burla de las autoridades que lo acosan.. El montaje se inspira en Jerusalem, un himno compuesto por Sir Hubert Parry sobre unos versos de William Blake en 1916 escrito por Jez Berethworth. Firma el montaje un director de cine y dramaturgo, gran admirador de Harold Pinter, que se hizo conocido con obras como Mojo (también convertida en un film en 1997). Lo lleva a escena Julio Manrique, un actor y director siempre atento a las muestras más interesantes de la dramaturgia anglófona contemporánea, que ha firmado montajes que van desde El curiós incident del gos a mitjanit a La partida (Grec 2014), por mencionar sólo algunos. Para interpretar el papel de Johnny (Mark Rylance en el reparto original) cuenta con Pere Arquillué, un actor con una larga y aplaudida trayectoria que ha demostrado su instinto teatral apostando por puestas en escena como la de Primer amor (vista en el Grec 2010).

Escena de Jerusalem.

Glass House se estrena 21 de octubre, una obra de danza que pretende narrar la fragilidad del ser humano y de la quimera, no sólo de un individuo, sino del siglo mismo. De la neurosis de la generación a la que esta obra pertenece y de cómo esta quimera no ataca a los débiles o inferiores, precisamente a las personas fuertes y espirituales. Cada época, cada cultura, cada costumbre y tradición tienen su estilo, tienen sus ternuras y durezas peculiares, sus crueldades y bellezas. Glass House es un viaje de contrastes. Un viaje a través del caos de un mundo psíquico en tinieblas lleno de esperanza y de luz. Un mundo, que, a través de mirarlo frente a frente, pretende no con medios indirectos ni paliativos exponer su realidad. De esta forma procura hacer a la misma quimera el objeto de exposición, y finalmente, posicionar a la comunidad como un bien sanador y potenciador del individuo y del yo.

Imagen de la compaññia Ogmia.

Geometría del alma se presenta el 22 de octubre. Otra obra de danza contemporánea producida por la compañía Teatro Plus Premio ho 2022 que propone la manipulación de objetos para expresar la relación entre las simples formas geométricas y el cuerpo humano, un cuerpo que intentará dar alma a la geometría para poder comprender la geometría del alma que está en su interior. Una teoría alternativa al inicio del universo y la evolución de las formas y la vida hasta llegar al ser perfecto. El proceso de creación de año y medio de este espectáculo surge de la necesidad de un artista de crear algo suyo, algo propio, algo especial. Alek Churchich es el creador de esta obra especializando en teatro de títeres y teatro alternativo. Su debut profesional es el mismo año, en el Teatro Satírico de Sofía. Después de un año y medio de trabajo con diferentes compañías en diferentes teatros de Bulgaria como son el Teatro Estatal de Yambol y la Fundación Teatral “Senju”, y varios premios en festivales nacionales. Este es su primer proyecto propio. Por ello usa gran parte de su tiempo para pulirlo y elevar su valor artístico, siendo aparte de actor y escenógrafo, también diseñador de imagen, vídeos y esta misma página web. Cabe decir que este es su debut como autor.

Sonoma cierra el mes de 28 de octubre con La Veronal, el colectivo fundado por el coreógrafo español Marcos Morau, quien presentó en el Théâtre de Chaillot su nueva creación. Conocido por sus sublimes puestas en escena de estética surrealista y la precisión de su danza inspirada en el teatro físico, Marcos Morau vuelve con una obra genial en la que une el hiperpoder femenino y la tradición religiosa. Marcos Morau nos sumerge en un universo fascinante que rinde homenaje a los orígenes aragoneses de Luis Buñuel, con una coreografía trepidante, una música dinamizadora sobre un fondo de redoble de tambores (inspirado en los actos populares de la Semana Santa aragonesa) y una escenografía onírica en la que se entrecruzan monjas, brujas, ancianas con cabezas gigantes y muchachas jóvenes con atuendo virginal. Sonoma marcó prodigiosamente el Festival de Avignon en 2021 con su magnífico (aunque siniestro) folclore católico-medieval y resultó una propuesta a la altura de la grandiosa fachada del Palais des Papes. Es una creación de impresionante riqueza artística. 

Imagen de Sonoma, producido por La Veronal.

Como la mayoría de las obras de La Veronal (RusiaIslandiaVoroniaSiena, etc.), Sonoma es un título toponímico que evoca una región de California. Sin embargo, la pieza no hace referencia a este lugar, sino que juega con el propio nombre de Sonoma: en un enfoque casi esotérico, Marcos Morau lo disecciona para convertirlo en una palabra mágica, una fuente de inspiración. Significa en nativo americano “valle de la luna” y es también la combinación de dos palabras grecolatinas “soma” (cuerpo) y “sonum” (sonido). De estas etimologías cruzadas, Marcos Morau extrae los principales hilos conductores de su creación: la luna símbolo de la feminidad, el tema central de Sonoma, la luz sepulcral que baña la escenografía y una coreografía tan física como sonora. El trabajo sobre la voz es inédito en Sonoma, concebido como un ballet de gritos, soplos, polifonías femeninas, pero también recitaciones de numerosos poemas, coescritos por los dramaturgos contemporáneos El Conde de Torrefiel, La Tristura y Carmina S. Belda.

NOVIEMBRE

La voluntad de creer abre la temporada de noviembre el día 4. Buxman producciones presenta una obra que se mueve entre las reflexiones del cineasta Carl DreyerLa palabra“, de Kaj Munk y la dramaturgia de Chejov para abordar la fe, el poder de la voluntad, la culpa y la resignación. Pablo Messiez realiza y dirige un texto en el que se explora el concepto de la fe mediante una experiencia impoluta, donde la palabra toma otro cariz. Así, la elegancia y la emoción que se extrae de su dramaturgia provoca unas sensaciones tan abstractas como su reflexión. Por tanto, no se está ante una historia al uso, sino que se exploran diferentes definiciones y, gracias a ello, se profundiza en las distintas figuras que van apareciendo con un lenguaje muy enriquecido, cada palabra y la manera en la que van conectándose entre sí hacen que sea una vivencia única. Con lo cual, no solo es brillante en lo que se cuenta, sino en cómo lo hace, una jugada maestra que expone la necesidad de cuidar el contenido y la forma.

La voluntad de creer de Pablo Messiez.

El 5 de noviembre, el Jovellanos vuelve a celebrar a Moliere, el padre del teatro francés con una obra que es, a la vez, antología y breviario del mundo Moliere. Cuando la diosa Fama anuncia su deseo de casarse con un gran autor teatral, sus criados Dato, Mito y Chisme la llevan a París para  conocer la azarosa vida y las hilarantes obras de un tal Molière. Comienza así una comedia de amor y dolor, celos y duelos, danzas y andanzas… y una selección de las escenas más divertidas, controvertidas y escandalosas del genio de la risa. ¿Fue Molière un cómico audaz en lucha temeraria con las costumbres de su siglo o un cortesano afín al entorno versallesco? ¿Fue un talento al servicio del poder o un peligroso corrosivo social? Vive Molière es un viaje en verso a los enigmas, contradicciones y hallazgos de un inmenso comediante. Una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo. Un elenco joven con música en directo al servicio del genio incomparable de Molière. Álvaro Tato y Yayo Cáceres, conocidos por sus trabajos con Ron Lalá, ofrecen en Vive Molière un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como TartufoEl avaroLas preciosas ridículasDon JuanEl cornudo imaginarioEl burgués gentilhombreLa escuela de los maridos, El misántropo y La improvisación de Versalles

DICIEMBRE

Y finalmente el 2 de diciembre Romeo y Julieta despiertan… aterrizará en el teatro Jovellanos con José Luis Gómez y Ana Belén, dos actores veteranísimos a los que apenas se ha visto juntos sobre un escenario. El argumento promete sobre el papel: Romeo y Julieta, paradigma del amor apasionado y juvenil, no mueren abrazados como imaginó Shakespeare, sino que quedan aletargados y se despiertan cincuenta años después.

40 AÑOS DE LA COMPAÑÍA ATALAYA

El teatro Jovellanos celebra los 40 años de historia del teatro español encarnado en la Compañía Atalaya. A lo largo de todo ese tiempo se ha convertido en una de las compañías españolas más prestigiosas y referente del teatro de investigación. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señalo el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro en 2008 “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura. A lo largo de sus 40 años de trayectoria ha recorrido más de 600 teatros de 50 países del mundo en los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en casi 200 festivales internacionales y obtenido 60 premios, 5 de ellos internacionales en países extracomunitarios. El teatro Jovellanos rinde homenaje a una de las compañías más longevas de la escena española con un documental, El abrazo en el tiempo, que se proyectará el 6 de diciembre, y la puesta en escena de Elektra 25, el 7 de diciembre, Ricardo III el 8 de diciembre y El avaro de Moliere el 9.

La Belle au bois dormant Fabio Lopez Cie Illicite Bayonne. Photo Manu Picado 9 1 2021 Envoi 1

La programación escénica se cierra en 2023 con la representación de la La bella durmiente el 29 de diciembre por la compañía Illicite Bayonne y ARP Producciones, según el libreto de Piotr Ilich Tchaikovsky, que se sintió atraído por la historia, a pesar del recibimiento tan poco entusiasta que tuvo su anterior ballet, El Lago de los cisnes. Tchaikovsky configuró el cuento popular de la hermosa doncella dormida en un ballet con prólogo y tres actos que se representó por primera vez en San Petersburgo en 1890. Los temas del bien y del mal se mantienen para unir las escenas y conectar la música con el movimiento

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