“Nos hacía falta una escuela de pensamiento vinculada a la acción”

AMA celebra este fin de semana en Cimavilla, Xixón, su segunda Escuela Feminista, bajo el lema "Feminismo patra todas".

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Christian Ferreiro
Christian Ferreiro
Graduado en filosofía por la Universidad de Oviedo/Uviéu. Inculto cinematográfico en tratamiento. Esperando ser docente de secundaria en un futuro no muy lejano.

“Feminismo para todas”. Este es el lema con el que AMA Asturies presenta la Escuela de Pensamiento Feminista en su segunda edición, que se desarrollará este fin de semana en la Pista Polideportiva de Cimavilla, Xixón. Algunas de sus organizadoras, Sara, Jorge, Melissa y Germán, han charlado con Nortes sobre los debates más candentes el feminismo, el panorama feminista asturiano y las polémicas con Amelia Valcárcel y la Escuela Feminista Rosario Acuña.

La organización y planificación de la escuela “no está siendo un paseo por el campo, pero tiene un punto disfrutable” comentan. La idea de la escuela surgió porque “nos hacía falta una escuela de pensamiento vinculada a la acción, que recogiese otras corrientes feministas más invisibilizadas en los lugares más oficiales e institucionales”.

El éxito de la primera edición de la escuela es evidente: actualmente, los videos de la retransmisión de las ponencias tienen alrededor de 9000 reproducciones. “Lo flipamos. Tanta gente siguiéndonos en redes sociales… Había ganas de un feminismo desde abajo”, ha expresado Melissa. “No pensábamos que fuéramos a poner a Xixón y a AMA como referencia de un feminismo más inclusivo”. Según Sara, “la respuesta que tuvimos el año pasado fue la constatación de que hacía falta abrir un espacio con estas características”. En relación con Asturies, asegura que “se está generando una comunidad en torno a la escuela que apuesta por seguir tejiendo alianzas y que trasciende las fronteras asturianas”.

La pasada edición de la escuela, además, estuvo marcada por la polémica con Amelia Valcárcel y la Escuela Feminista Rosario Acuña, de la que nos hicimos eco en Nortes. Sobre aquella polémica, Sara opina que “sería un error plantearlo como un conflicto intergeneracional”, dado que la invitación de Paloma Uría y Justa Montero este año, o Cristina Garaizabal el año pasado, da cuenta de que no es un conflicto entre generaciones, sino que “hay un debate de fondo entre diversas corrientes feministas, como lo hubo a lo largo de la historia”. Desde AMA, opinan conjuntamente que “tenemos mucho que aprender de estas feministas y pueden enseñarnos a las más jóvenes lecciones de otros momentos históricos”. Sin embargo, Sara lamenta que “hayan tomado la decisión de caricaturizar otras corrientes feministas; la solución no puede ser negar la existencia de ciertas personas”. Por este motivo, la Escuela de Pensamiento Feminista “está dispuesta a tener debates honestos, sin caricaturizar ni utilizar muñecos de paja”, añade.

“Sería un error plantear el debate feminista como un conflicto intergeneracional”

“Llegar a más gente, democratizar y horizontalizar otras voces no escuchadas” son los objetivos generales de la II Escuela de Pensamiento Feminista, según Germán, “generando un espacio para reflexionar, pensar y hacer feminismo, más allá de la academia”. Citando a Verónica Gago, una de las ponentes, Sara ha querido señalar que “el activismo es una fiesta del pensamiento, y el pensamiento es un músculo que se entrena en la calle”, por lo que ven clave la vinculación radical entre teoría y praxis. “Había hambre de un encuentro entre quienes se sentían interpeladas por el feminismo y teorías que diesen sentido a las violencias que sufrían”, comenta Sara, que quiso también recordar las visitas a España de autoras feministas en los últimos años, como Silvia Federici o Angela Davis, “como si fueran los Rolling Stones, lo petaron”.

Son varios y muy variopintos los temas que se tratarán en esta escuela: “un feminismo de las alianzas”, “la reproducción social en el marco neoliberal y la crisis de cuidados, y cómo la Covid-19 ha venido a evidenciarlo” o “el papel de los hombres en el feminismo y las masculinidades”. Este último es uno de los temas más comentados por los integrantes de AMA. Tanto Jorge como Germán nos han querido dar su visión de la cuestión: “es un gran reto. Estamos en un momento de cierto riesgo de repliegue del movimiento feminista a posiciones identitarias, que regala el 50% de la población a la extrema derecha. Si el feminismo aspira realmente a transformar la sociedad, ha de haber un discurso que interpele también a ese otro 50% al que no debemos renunciar”, reflexiona Jorge. En una línea similar, Germán incide en que “también es una apuesta por parte de la escuela, pese a los riesgos que conlleva y sin pretensiones de protagonismos. Es muy importante entender que el patriarcado también oprime, de alguna manera, a los hombres. Por ello, hay que ofrecer otras masculinidades y alejarnos de las lógicas de la culpa y el castigo. Está la idea de Clara Serra de que ‘no estamos aquí por quiénes somos, sino por hacia dónde queremos ir’”. Melissa ha querido añadir que “la clave está en entender que el feminismo es sinónimo de libertad para mujeres y para hombres”.

Asturies es una de las principales preocupaciones de AMA, y la Escuela de Pensamiento Feminista no es una excepción. Al preguntarles por las relaciones que se pueden establecer entre la escuela, los feminismos y el panorama asturiano actual, opinan que “el feminismo también nos ofrece herramientas para la construcción de un futuro para Asturies”. Frente al “no hay futuro” que atraviese a las personas más jóvenes, AMA tiene la expresa voluntad de “dar una alternativa”. Además, los diversos feminismos han venido replanteando múltiples cuestiones relacionadas con el mundo laboral en Asturies: “con una población envejecida, el tema de los cuidados es fundamental, por lo que debemos ver cómo construir un sistema público que garantice el derecho a que te cuiden y a que no sean las mujeres necesariamente quienes tengan que cuidar”, han señalado.

Las alianzas entre Asturies y Latinoamérica van en esta misma dirección: “debemos aprender de los feminismos latinoamericanos respecto del extractivismo depredador, aunque a una escala muy diferente, puesto que se están planteando proyectos en Asturies, como los megaparques eólicos, a costa del deterioro del territorio y las consecuencias injustas que ello conllevaría para la población rural”, ha incidido Germán.

“Debemos aprender de los feminismos latinoamericanos”

A modo de cierre, les hemos querido preguntar cómo ven el panorama feminista actual. “Hay un debate político y filosófico, no cabe duda; pero también ha habido una lucha partidista y de poder por quién lidera el feminismo”, ha reflexionado Sara. Por ello, ante “la tendencia de ciertos sectores del feminismo a negar voces disidentes”, reivindican que “nosotras apostamos por una escuela en la que no se tenga miedo ni a hablar de ciertos temas ni a no estar de acuerdo en todo”.

Sobre la actualidad, y desde un punto de vista externo, Melissa considera que, “como persona procedente de Italia y que ha militado durante muchos años en el movimiento feminista italiano, puedo decir que España lleva ya muchísimo camino recorrido”. Con estadísticas en la mano, concretamente del Observatorio de los Derechos Humanos de la Unión Europea, “España se sitúa como 4º país en el que mejor viven las mujeres y la población LGTB”. Melissa también reconoce que “el feminismo en España logró dar muchísimos avances, y muchas de las contradicciones actuales son resultado de haber puesto al feminismo en el centro del debate político”.

“El feminismo del futuro”, que es el que han querido reflejar en esta escuela, tal y como nos dicen los integrantes de AMA, “debe establecer alianzas con las luchas sociales más vivas y con los sectores laborales más feminizados y precarios”. La hoja de ruta parece clara: “el feminismo y el ecologismo, pues constituyen las críticas más importantes al sistema desigualitario en el que nos enmarcamos; pero, sobre todo, ofrecen una alternativa: un proyecto común”.

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