“Emma Goldman” se estrena en Asturies de la mano de la Escuela de Arte Dramático

La obra de Zinn sobre la anarquista estadounidense, que se representó el sábado en La Laboral, volverá de forma gratuita el domingo 22 en La Felguera.

Recomendados

David Sánchez Piñeiro
David Sánchez Piñeiro
Graduado en Filosofía y doctorando en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo/Uviéu. Ha colaborado con medios como La Trivial, Atlántica XXII y El Salto.

No es habitual, al menos en Asturies, poder asistir de forma gratuita a una obra de teatro y encontrarse, un sábado por la noche, un gran auditorio abarrotado de público compuesto mayoritariamente por adolescentes. La ocasión la propiciaba la representación de la obra “Emma Goldman. La mujer más peligrosa de América”, creada por el historiador estadounidense Howard Zinn, por parte de la promoción saliente (2018-2022) de alumnos y alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. Era la segunda vez que dicha obra se representaba en España y la primera en Asturies. 

Comenzando por el cartel que anunciaba la representación -una ilustración de la anarquista estadounidense de origen lituano flanqueada por los principales rascacielos de la gran urbe neoyorquina- y continuando por la puesta en escena -equilibrada, precisa y con frecuencia cautivadora- el espectáculo parecía más una pieza consagrada, protagonizada por actores profesionales y representada en un teatro con gran prestigio que un taller escénico de un grupo de alumnos y alumnas recién egresados de una escuela formativa.

Con un despliegue de talento artístico inusitado, las jóvenes actrices y los jóvenes actores recrearon algunos de los episodios más significativos de la vida de Emma Goldman, una  verdadera referente de las luchas por los derechos laborales y por la igualdad de género en los Estados Unidos de finales del XIX y principios del XX. Durante las más de dos horas de duración de la pieza, el público presenció a jóvenes anarquistas discutir en tabernas sobre Marx, Bakunin y Kropotkin; asistió a mítines políticos multitudinarios protagonizados por Goldman y su gran carisma oratorio;  comprobó que el espíritu vanguardista de “la mujer más peligrosa de América” no se circunscribía solamente al ámbito de su actividad política, sino que ya estaba presente en el plano de las relaciones personales y en su forma libertaria de entender y vivir el amor; fue testigo de las complicadas contradicciones personales que tenía la mujer anarquista en aquellos momentos en que su forma de relacionarse con los hombres no parecía ser del todo coherente con sus ideales igualitaristas; y pudo percibir todos los dilemas morales y políticos derivados de la utilización de la violencia contra los opresores de clase a los que tuvo que hacer frente el movimiento anarquista.

Rompiendo deliberadamente con la estricta separación entre un escenario donde se produce la acción y un público que asiste silencioso y pasivo desde el patio de butacas, las jóvenes protagonistas de “Emma Goldman” convirtieron el auditorio en una extensión dinámica del propio escenario e involucraron de forma activa a los espectadores, que a través de aplausos, abucheos y aclamaciones entraron de lleno en el intenso desarrollo de la trama.

La obra volverá a representarse el próximo domingo día 22 de mayo a las 19:00 en el Nuevo Teatro de La Felguera, en lo que supondrá una nueva oportunidad para presenciar en directo y de forma gratuita el gran talento presente y sobre todo el enorme potencial futuro que, con generaciones de jóvenes como esta, tienen las artes escénicas en Asturies.

Actualidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí