Aprendiendo a mirar en el Sáhara ocupado (y III)

Tercera y última entrega de las galerías del fotoperiodista gijonés Álex Zapico con imágenes tomadas en el Sáhara Occidental

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Bernardo Álvarez
Bernardo Álvarez
Graduado en psicología y ahora periodista entre Asturias y Madrid. Ha publicado artículos en ABC, Atlántica XXII, FronteraD y El Ciervo.

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Al igual que en la franja de Gaza, en el Sáhara estuviste fotografiando un territorio ocupado por una gran potencia: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian la vida en Gaza y en el Sáhara?

Se diferencian en poco. La realidad es que Gaza es una ratonera con una sola salida controlada por el ejército, y el Sáhara es una cárcel de arena que no deja de ser también una ratonera. Las condiciones de vida son terribles y los derechos humanos se vulneran todos los días. 

Además de todo lo que conlleva estar en una zona de conflicto: las minas que uno se encuentra en el desierto, que en el Sáhara siguen causando víctimas, y la presión de vivir en los campos de refugiados en esas condiciones. Son situaciones de vulnerabilidad de derechos brutales.

FOTO: Álex Zapico

¿Cuál es la fotografía que mejor capta lo que sucede en el Sáhara?

Hay varias imágenes que para mí capturan de alguna forma lo que es el Sáhara. En una de las últimas intifadas, que me tocó estar en la zona ocupada, una de las mejores imágenes fue la que no pude hacer. 

Me acuerdo de ir corriendo por unas escaleras, mientras el ejército marroquí golpeaba a gente y se llevaba a personas detenidas en los barrios. Yo subía por unas escaleras, por donde me llevaban unas mujeres, y me decían “corre, corre, corre”, y me hacían el símbolo de la victoria. Me llevaban a una azotea para que desde allí pudiese disparar unas fotos y viese lo que estaba pasando. Pero era noche profunda, habían cortado la luz y no se podía ver bien.

Me quedé con la cámara pensando “ostras, ¿cómo les cuento que no puedo tomar ni una sola imagen porque no se dan las condiciones para que lo haga?”. Para mí es la imagen de lo que no pude hacer.

FOTO: Álex Zapico

Y una pregunta que no te había hecho hasta ahora, pero que es importante para cerrar esta serie: ¿Por qué todas tus fotografías están en blanco y negro?

Las fotos en blanco y negro no tienen maquillaje. De alguna manera cuentan la historia real de lo que está sucediendo sin colores que nos distraigan. Nos llevan al espacio, el tiempo y el momento de la realidad.

Hay una de las imágenes en las que está un chico ensangrentado en la que recuerdo que, después de la Intifada, había muchos heridos y los estaban llevando al desierto para curarlos. Recuerdo cómo tuvimos que pasar los controles, cómo nos taparon con una manta para poder llevarnos al desierto en la parte de atrás de un todoterreno. La imagen de ver los heridos en el desierto y cómo los estaban curando fue brutal. 

En el Sáhara hay una vulneración de derechos totales. Me acuerdo que nos llamaban de los barrios de noche, cuando estaban deteniendo y golpeando gente. Y te bajabas corriendo, intentabas llegar, pero era muy difícil. Tenías la sensación de que están siempre siguiéndote.

FOTO: Álex Zapico
FOTO: Álex Zapico
FOTO: Álex Zapico
FOTO: Álex Zapico
FOTO: Álex Zapico
FOTO: Álex Zapico
FOTO: Álex Zapico
FOTO: Álex Zapico

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